Valencia

Los valencianos arrasan en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño

La Razón
La RazónLa Razón

La empresa Royo Group, con sede en Quart de Poblet, y el valenciano Nacho Lavernia recibieron ayer el Premio Nacional de Innovación y al Diseño para la Categoría de Profesionales, respectivamente. Completan el listado de galardonados Joaquín Moya- Angeler, Premio Nacional de Innovación a la Trayectoria Innovadora y la compañía Lékué, Premio Nacional de Diseño en la categoría de Empresas.

Cuatro ejemplos de proyectos y vidas dedicadas a imaginar, soñar, emprender y trabajar. «Mis padres me enseñaron lo importante que era la disciplina y el esfuerzo», «emprender e innovar es arriesgar y de los fracasos también se aprende». Fueron dos de los mensajes que regaló al auditorio Joaquín Moya-Angeler, a quien el jurado le ha reconocido su «papel pionero en fomentar el acercamiento y la transferencia del conocimiento entre los sectores público y privado». En su currículum consta también la participación en el desarrollo de más de 15 compañías tecnológicas en España y México, principalmente.

En esta misma categoría, pero en el ámbito de la internacionalización, se distingue a Royo Group por el importante volumen de negocio conseguido con sus productos de mobiliario de baño.

Así mismo, el jurado quiso reconocer la trayectoria de Nacho Lavernia. Pionero en muchas de las actuales señas de identidad del diseño español y que recibió la ovación más sonada de la tarde. Destacó la importancia de invertir en esta materia para encontrar soluciones innovadoras. No solo para dotar a los objetos de mayor belleza, sino también para «mejorar la calidad de vida y hacer las cosas más fáciles». Cualidades con las que se ha comprometido Lékué. Conocida internacionalmente por«revolucionar el mundo de la cocina. Sus productos permiten comer mejor sin complicaciones», destacó Lavernia.

Los Príncipes de Asturias presidieron la entrega de premios en el edificio Veles e Vents. Don Felipe incidió en que en el contexto actual todavía se hace más importante la innovación y el diseño, puesto que ha quedado sobradamente demostrado que son activos que contribuyen al desarrollo económico.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, marcó como objetivo conseguir que el gasto en innovación empresarial alcance el dos por ciento del PIB en 2020. Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, agradeció la elección de Valencia para celebrar este acto y recordó que fue la primera ciudad en contar con una concejalía de Innovación.