Valencia

Manifestación en Valencia contra el cierre de RTVV

Miles de valencianos han salido a la calle en protesta por el cierre de RTVV anunciado por el Gobierno valenciano y en defensa de una radiotelevisión pública, que según los trabajadores "es necesaria y viable".

Con aplausos y gritos de "Fabra dimisión"ha comenzado la manifestación en Valencia, que cuenta con el apoyo de más de 160 organizaciones de todo tipo que se han adherido a las manifestaciones convocadas por el Comité de Empresa de RTVV en las tres provincias bajo el lema "#RTVVnoestanca. És la teua".

En Valencia, la protesta ha partido de la plaza San Agustín, con una carroza montada por los propios trabajadores como un plató móvil, desde donde Clara Castelló, afectada por el ERE, y Joan Espinosa, presentador del informativo, han defendido "la compatibilidad de los derechos fundamentales".

En Alicante y Castellón las protestas, que también han sido secundadas por miles de ciudadanos, han salido de la delegación de RTVV y de la Plaça de les Aules respectivamente.

En la capital valenciana, la manifestación iba precedida de una pancarta que llevaban representantes sindicales y actores de las series más populares emitidas en los últimos años por Canal 9 y presentadores como Ferran Gadea, Álex Gadea, Carles Alberola, Cristina García y Eugeni Alemany.

Durante la marcha, en la que han participado también dirigentes de partidos políticos de la oposición como Ximo Puig (PSPV), Enric Morera (Compromís) y Marga Sanz (EUPV), los trabajadores de RTVV iban ataviados con los petos rojos que han utilizado en los últimos meses para mostrar su oposición al Expediente de Extinción de Empleo (ERE).

Tras recorrer las principales calles del centro, la protesta ha concluido en la plaza de la Virgen, donde los actores Rosana Pastor y Ferran Gadea han leído un manifiesto en defensa de la radiotelevisión pública en un acto conducido por la locutora Amàlia Garrigós.

Ferran Gadea ha calificado el cierre como una medida "muy grave"y ha defendido que "entre todo el pueblo valenciano"se tiene que parar. Ha añadido que la televisión llevaba "más de un año sin producir"y ahora "se encendía una luz con la externalización".

En el manifiesto se afirma que la sociedad valenciana reclama una radio y una televisión públicas, en valenciano y de calidad, que vertebre la comunidad y sea una herramienta de participación democrática.

La presidenta del Comité de Empresa, Salut Alcover, ha expresado la satisfacción por el apoyo ciudadano recibido y ha pedido a la Generalitat que reconsidere la decisión del cierre y se siente a negociar.

"Es un pilar fundamental del autogobierno, de la lengua, de la cultura y del Estatuto de Autonomía", ha declarado Alcover, quien ha recordado que en los últimos días se ha triplicado la audiencia.

Uno de los ciudadanos particulares que ha asistido a la protesta, Francesc, ha resumido así su participación en la manifestación: "Estamos asistiendo a una temporada de cierre de servicios públicos, entre ellos RTVV".

Nou 24 ha realizado conexiones en directo para ofrecer información sobre la manifestación, tanto imágenes de la marcha como entrevistas.

Durante toda la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, se han oído gritos de "Fabra dimisión"y "RTVV no es tanca"por parte de trabajadores de la radiotelevisión que eran seguidos por el resto de participantes.

Cuando la pancarta portada por los trabajadores ha llegado al escenario preparado para leer el manifiesto en la plaza de la Virgen, los ciudadanos que se han concentrado en el lugar han comenzado a aplaudir.

La protesta ha contado también con el apoyo de los comités de empresa de TV3, Canal Sur, Telemadrid, TVG, IB3, CMTV, RTPA y RTVE, la Unió de Periodistes Valencians y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), así como de la adhesión desde el ámbito universitario, el sector audiovisual, el educativo, el cultural, las organizaciones agrarias y el mundo fallero.