Más de 250 matronas debaten en el Hospital Vinalopó los procesos obstétricos

El debate se consolida en la Comunitat Valenciana como un foro profesional para el intercambio de ideas y experiencias sobre la influencia del poder de la mente en este asunto

En la gráfica, los doctores Sergio J. Amores y Esther Navarro, que impartieron las conferencias sobre la influencia de la mente en los procesos obstétricos en el que participaron 250 matronas
En la gráfica, los doctores Sergio J. Amores y Esther Navarro, que impartieron las conferencias sobre la influencia de la mente en los procesos obstétricos en el que participaron 250 matronas

El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el Grupo Ribera Salud, acogió las VIII Jornadas de Atención Integral a la Mujer y al Niño «La influencia de la mente en los procesos obstétricos». Matronas, médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos y grupos de ayuda al manejo de las emociones en el embarazo, parto, puerperio y lactancia participaron en esta cita que reunió a más de 250 profesionales de la salud de toda la Comunitat Valenciana, Castilla la Mancha, Madrid y Murcia.

El encuentro contó con ponentes de prestigio nacional e internacional que compartieron ideas, experiencias y conocimientos sobre la capacidad de los profesionales de ofrecer los mejores cuidados a la mujer y al recién nacido.

Sergio J. Amores Camacho, supervisor del Área de Atención Integral a la Mujer y presidente del Comité Organizador, destacó la importancia de celebrar este tipo de encuentros «con la misión de difundir nuevos conocimientos y prácticas clínicas que surgen en el mundo de la obstetricia y que sabemos que mejoran la calidad y se ajustan más a lo que nuestros usuarios demandan».

En esta ocasión, la temática de las jornadas giró en torno a la importancia de la influencia de la mente en los procesos obstétricos, «por lo tanto comprender cómo funcionan estos procesos psicológicos conscientes e inconscientes nos capacita a la hora de ayudar a las personas a gestionar experiencias vitales como el embarazo, parto, puerperio y lactancia materna», subrayó Sergio.

Esther Navarro, Psicóloga y sexóloga creadora del Método Naces, resaltó que «es sabido por todos que dar a luz es un acto físico muy intenso pero no debemos perder de vista que también es un proceso emocional, un momento único e irrepetible en la vida de la mujer, de la pareja y del bebé que viene a esta vida».

Jonh McWhirter, profesor Master Universitario en Developmental Behavioural Modelling, reiteró que «todo aquello que recordamos, esperamos e imaginamos, influye en nuestra experiencia del presente. Conocer el funcionamiento de la mente humana nos capacita a la hora de ayudar a las embarazadas y sus parejas».