Comunitat Valenciana

Mestre se convierte en la primera rectora de la historia de la UV

Mavi Mestre, nueva rectora de la UV
Mavi Mestre, nueva rectora de la UVlarazon

Se rompió el techo de cristal. Mavi Mestre venció ayer a Vicent Martínez y se convirtió en la primera rectora de la Universitat de València (UV) en sus 519 años de historia. Lo logró en una votación sin precedentes en la que ambos candidatos rozaron la mayoría absoluta.

Las diferencias porcentuales durante el escrutinio fueron insignificantes: Mestre consiguió un 52,98 por ciento de los votos, frente al 47,02 de Martínez. Por estamentos, Mestre obtuvo ventaja gracias al voto de los doctores (que tienen un 51 por ciento del peso total), del alumnado y del profesorado no vinculado permanentemente. No le bastó a Martínez vencer en los sectores del personal administrativo y de servicios y en el de los investigadores en formación.

La jornada electoral se preveía épica. La victoria de Mestre situaría por primera vez a una mujer en el más alto cargo de la UV. La de Martínez supondría convertirse en el primer candidato que remonta en segunda vuelta.

Era Mestre quien partía como previsible favorita al triunfo electoral, dado el 43,17 por ciento del voto que consiguió en la primera vuelta, frente al 36,76 por ciento que se embolsó Martínez. No obstante, el gran misterio residía en hacia qué lado se decantaría el votante que el pasado 22 de febrero eligió a María Antonia García Benau. Se especulaba, por un lado, que ese 20,07 por ciento podría ir a parar a la otra candidata femenina. Por otro, que la Facultad de Economía, de donde procede Benau, dividiría ampliamente su elección debido a la gran cantidad de alumnos y profesorado que la forman (es la facultad más grande de los tres campus de la UV).

El primer reto que debe afrontar Mestre es el conflicto entre la UV y el profesorado asociado, en huelga desde febrero. Las negociaciones están paralizadas a causa de la casi imposible capacidad de negociación del rectorado anterior, que se encontraba en funciones y ante unas inminentes elecciones que se han alargado, entre campaña y resultados oficiales, más de dos meses.