Economía

«Micro ocupaciones» y mesas contra la pared para las terrazas

Las terrazas generan una parte importante de los ingresos de bares y restaurantes
Las terrazas generan una parte importante de los ingresos de bares y restauranteslarazon

Los hosteleros valencianos confían en que la ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal que aprobará este viernes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia sea «equilibrada» y recoja sus reivindicaciones. En caso contrario, los empresarios optarían por hacer uso del derecho a alegaciones.

Para lograr sus objetivos, los hosteleros han intensificado esta semana las negociaciones y reuniones. «Aún nos quedan un par de días», declaraba anoche el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, tras el encuentro con los asociados.

Bares, restaurantes, pubs, discotecas, heladerías... todos confían en que el equipo de Rita Barberá incluya al menos cuatro de las principales peticiones, entre las que se encuentra la del horario único -que se permita a todos los locales, independientemente de su tipo o categoría, mantener abiertas las terrazas hasta la 01:30 horas, más media hora para su recogida, «siete días a la semana, doce meses al año»-, las «micro ocupaciones» -permiso para que los establecimientos más modestos puedan tener en la calle un par de mesas-, o que se dé luz verde a la instalación de las mesas y sillas pegadas a la pared, una prohibición vigente que tiene que ver con la accesibilidad de paso de los invidentes.

Asimismo, la FEHV pedirá la excepcionalidad para locales que, como las horchaterías y heladerías, tienen un aforo limitado. «El tamaño de las terrazas está relacionado con este aforo, y en estos negocios es reducido, lo que no tiene sentido, ya que sus ingresos dependen en su mayor parte de las terrazas».

La inminente ordenanza pretende, según sus redactores, «racionalizar el uso del espacio, modernizarlo con las nuevas modalidades de uso de la vía pública y marcar con claridad el sistema para facilitar el uso a los ciudadanos».

El futuro del sector de la hostelería «lleva tiempo luchando» por que esta norma no les perjudique en un momento todavía difícil.