Morata condiciona la salida de la crisis a que la Comunitat esté bien financiada

«O volvemos a pensar en el Mediterráneo como centro, o de esta no salimos»

El presidente Fabra saluda ayer al embajador noruego
El presidente Fabra saluda ayer al embajador noruego

VALENCIA- El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, se caracteriza por ser un hombre muy tranquilo y manifestarse siempre de forma discreta y poco contundente. Pero ayer esto cambió. Aseguró que o la Comunitat empieza a recibir una financiación justa, o España no saldrá de la crisis, puesto que «históricamente», las remontadas económicas han dependido de las regiones mediterráneas.

«O volvemos a pensar en el Mediterráneo y la Comunitat Valenciana como centro, o de esta no vamos a salir». El foro en el lanzó la arenga no fue baladí. Se encontraba junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la inauguración de una jornada sobre oportunidades de negocio en Noruega.

Fabra ha reclamado en múltiples ocasiones durante los últimos meses el apoyo de toda la sociedad civil en la reclamación al Gobierno central de una financiación justa para la región, y Morata ayer, tras mantener un desayuno privado con el presidente, lo hizo más que patente.

Por su parte, el jefe del Consell quiso remarcar que, en el caso de que el nuevo objetivo de déficit fijado por el Gobierno exige nuevos ajustes, estos se realizarán todos en la Administración, puesto que los ciudadanos ya han «compartido» el esfuerzo durante los últimos meses.

Insistió además en la necesidad de que se permita un déficit asimétrico porque «hay una financiación asimétrica» y agregó que «no se trata de buenos y malos, ni de premio ni castigo», sino de seguir trabajando para reducir el déficit. Morata mostró también su apoyo a esta petición.

Por otro lado, el presidente expuso ante el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, y un grupo de empresarios, las ventajas de invertir en la Comunitat, como las tramitaciones urbanísticas exprés, el suelo público a coste cero y las ayudas de diferentes Conselleries.

Destacó también la capacidad exportadora de las empresas valencianas y aseguró que la vocación es «continuar saliendo al exterior».

Recordó que el plan de promoción de este año pone seis millones de euros a disposición de las empresas en ayudas a la internacionalización, así como la colaboración de las oficinas del Instituto Valenciano de Exportaciones y del Instituto de Comercio Exterior.

La presencia de los noruegos en la Comunitat es más que destacable. Existen unos 30.000 afincados en la región, sobre todo en Alicante, y 1,2 millones de noruegos visitan cada año España, siendo la Comunitat el principal destino.

Noruego básico para valencianos

Para ir a trabajar a un país extranjero es fundamental conocer el idioma. Por ello, la Cámara de Comercio de Valencia está impartiendo clases de «noruego básico» a electricistas, fontaneros y otros profesionales de estas ramas, para que puedan encontrar un empleo en aquellas tierras tan pródigas. De hecho, según fuentes de la Cámaras, ya se han trasladado hasta este país quince o dieciséis trabajadores valencianos.