Morera y Oltra vuelven a chocar y llevan al límite la unidad de Compromís

Morera dice que volver a Podemos «es imposible». Oltra le corrige, la Ejecutiva lo decidirá

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y líder de Compromís atendió ayer a los medios de comunicación en la sede de la Conselleria de Igualdad
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y líder de Compromís atendió ayer a los medios de comunicación en la sede de la Conselleria de Igualdad

Ya no es noticia que el presidente de Les Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, y la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, defiendan posturas completamente contrarias. Ayer, el primero se adelantó a Oltra para marcar el camino que deben seguir, al menos, los dos diputados del Bloc que se presentaron bajo la coalición Compromís- Podem- És el moment. «Volver a Podemos es imposible».

Oltra le contestó con mucha calma. «Sabéis que respeto muchísimo la opinión de Enric Morera, pero el camino que debemos seguir lo decidiremos entre todos». A partir de este punto, es fácil entender que vuelven a estar en las Antípodas.

La reunión de la Ejecutiva será, con toda probabilidad mañana, pero al cierre de esta edición desde el partido, todavía no podían confirmarlo.

El presidente de Les Corts y secretario general del Bloc, la facción más numerosa de Compromís, Enric Morera, señaló que «los cuatro diputados de Compromís en el Congreso de los Diputados son necesarios para la investidura de Pedro Sánchez», y dijo que seguirían intentando tener un grupo parlamentario propio.

Morera no desveló si los cuatro parlamentarios se integrarán en el grupo mixto: «se hará lo que decida la Ejecutiva de Compromís», pero al mismo tiempo descartaba una opción. «No hemos de volver a Podemos porque nunca hemos sido Podemos. Eso es imposible».

Reconoció que le hubiera gustado formar un grupo propio con los cinco diputados de Podemos que iban en la candidatura y que ahora se han integrado en el grupo «madre» de Pablo Iglesias, y les reprochó que «los pactos están para cumplirse», aunque dijo no sentirse traicionado.

Morera afirmó que «queremos repetir el acuerdo del Botánico en el Congreso de los Diputados» y favorecer un gobierno de cambio con la investidura de Pedro Sánchez. Insistió en que «no estarán sometidos a una plataforma estatal» y consideró que tendrían más visibilidad en el grupo mixto».

Oltra no quiso aclarar su opinión al respecto. Sin embargo, antes de que se conociese la «estampida» de los cuatro diputados de Podemos presentados en la coalición con Compromís-más una independiente- al subgrupo de Pablo Iglesias, ella defendía pedir a la Mesa del Congreso constituir un grupo propio junto con En Marea y En Comú. Pero ni aún así, admitía que por una vez su estrategia había fallado y que iba a tener que poner mucho de su parte para evitar que los cuatro diputados que quedan en Compromís- dos pertenecen al Bloc y dos a Iniciativa- se mantengan unidos.

La lideresa de Compromís culpó al «bipartidismo» de haber impedido la formación de un grupo propio, aunque no negó que a pesar de todo, puedan dar su voto a favor de la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Nuevo intento, ahora con IU

Durante la tarde de ayer se iniciaron conversaciones para tratar de conseguir la conformación de un nuevo grupo parlamentario. Los cuatro diputados de Compromís junto a los dos de IU. Esta última posibilidad se abría después de que la Mesa del Congreso negase a la formación de Alberto Garzón conformar grupo junto a ERC y Bildu. Compromís podría presentar un escrito para subsanar el del pasado martes- que la Mesa rechazó porque se requiere un mínimo de cinco diputados- y hacer una nueva solicitud. Sin embargo, las relaciones entre ambos partidos no pasan por su mejor momento. En la Comunitat Valenciana, EUPV decidió no unirse a la coalición Compromís- Podem y además, hasta ahora, los de Oltra no habían mostrado interés en confluir con el partido de Garzón.