Comunitat Valenciana

Multitudinaria despedida a Francisco Pons, referente empresarial valenciano

Amigos, políticos y empresarios acompañaron a la familia del presidente del Grupo Importaco que falleció el pasado viernes a los 75 años de edad tras una larga enfermedad

El presidente de Mercadona, Juan Roig, amigo personal del fallecido, da el pésame a los familiares de Francisco Pons
El presidente de Mercadona, Juan Roig, amigo personal del fallecido, da el pésame a los familiares de Francisco Ponslarazon

Amigos, políticos y empresarios acompañaron a la familia del presidente del Grupo Importaco que falleció el pasado viernes a los 75 años de edad tras una larga enfermedad

Familiares, amigos, políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil valenciana despidieron la tarde de ayer en la iglesia de Santa Bárbara de Beniparrell (Valencia) al empresario Francisco Pons, presidente del Grupo Importaco, quien falleció la noche del viernes tras una larga enfermedad.

Al sepelio acudieron, entre otros, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el presidente de Mercadona, Juan Roig, amigo personal de Pons, junto a su esposa, Hortensia Herrero, y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.

Nacido en julio de 1942, casado y padre de cuatro hijos, Pons se forjó en su empresa familiar, el Grupo Importaco, especializado en la elaboración y comercialización de frutos secos y frutas desecadas, y formaba parte de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) de la que fue presiente.

Entre sus numerosas responsabilidades, fue también presidente y director general de la cooperativa Consum, fundador y presidente de Caixa Popular, vicepresidente del Grupo Eroski, presidente de Edem y vicepresidente de Etnor, además de vicepresidente de la escuela de negocios Edem y miembro de los consejos territoriales de Telefónica e Iberdrola.

Asimismo, el empresario valenciano fue exvicepresidente del Banco de Financiero y de Ahorros (BFA) y exvicepresidente de Bankia (en 2012 en fue citado a declarar como imputado ante el juez instructor del caso Bankia en la Audiencia Nacional), y era profesor mercantil por la Escuela de Comercio de València, y había cursado estudios de alta dirección de empresas en el IESE de Barcelona.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, destacó del empresario Francisco Pons, «su trabajo incansable y su visión emprendedora», y aseguró que fue uno de los pilares de la vertebración empresarial de la Comunitat.

El presidente de Mercadona manifestó que con su actitud y compromiso con el dinamismo empresarial de la Comunitat Valenciana y del estado Francisco Pons «ha sido y será un referente para todos los que formamos AVE». «Nos deja un gran amigo, un empresario humilde, honesto e infatigable trabajador».

Por su parte, el filósofo, escritor y periodista Josep Ramoneda, miembro de la junta directiva del Círculo de Economía, señaló que la empatía y complicidad de Pons generaba proximidad, y era una persona que «sabía encontrar la manera de hacer fácil cualquier situación difícil».

«Pons asumía con gran naturalidad la importancia de contribuir a la cultura (a la ciencia, a las artes y al saber humanístico) que enriquece a las personas y ayuda a disfrutar de una vida plena, como la que él tuvo».

La presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, Hortensia Roig, agradeció el apoyo constante a esta organización. «Fuiste el primero en apostar por nosotros ocupando la Presidencia y siempre confiaste en la fuerza y el potencial de crecimiento del proyecto».

Hortensia Roig ensalzó su figura, «has sido un gran empresario, trabajador incansable, comprometido con la sociedad, ético, confiable, sencillo y dialogante. Culto, con un fino sentido del humor y con un don de palabra que ponía el listón muy alto a quien compartía contigo escenario. Una persona excelente sin más».

El expresidente del Círculo de Economía, Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona (UB) y miembro de la junta directiva del Círculo de Economía, señaló que fue «un ejemplo de persona de paz y de bien».

Por su parte, el empresario Pedro López, presidente de Chocolates Valor, recordó que Pons fue la primera persona que le habló de «ética empresarial» en una clase de postgrado de la Facultad de Economía de Valencia, y destacó su capacidad de trabajo y organización, y el lado humano de sus criterios empresariales y de hacer del mundo empresarial una escuela.