Política

Nueva guerra en Compromís ante la idea de ir en coalición a las elecciones

Mientras EU y Podemos ofrecen un acuerdo para sumar votos, los líderes del partido valencianista se enfrentan ante la decisión que la Ejecutiva estudiará el lunes

La líder de Compromís, Mónica Oltra, partidaria de una alianza de izquierdas
La líder de Compromís, Mónica Oltra, partidaria de una alianza de izquierdaslarazon

Mientras EU y Podemos ofrecen un acuerdo para sumar votos, los líderes del partido valencianista se enfrentan ante la decisión que la Ejecutiva estudiará el lunes

Una amplia mayoría de los líderes de Compromís no entienden que el partido plantee en este momento una posible «coalición de izquierdas» para presentarse a las nuevas elecciones del 10N, a pesar de que Esquerra Unida y Podemos han manifestado «estar abiertos» a negociar un acuerdo que les sirva para sumar votos de cara a obtener representación en el Congreso de los Diputados.

Los críticos opinan que los ciudadanos no entenderían que se cambie ahora de criterio después de que en el pasado proceso electoral el partido antepusiera su condición de «valencianista» para evitar la colación entre estos mismos partidos.

Compromís lo debatirá el lunes en su Ejecutiva pero hoy, muchos de los que participarán en esa reunión, consideran que la reflexión política que se hizo hace solo unos meses concluyó que la voluntad mayoritaria era tener identidad propia en Madrid.

El único cambio ahora es el escaso resultado electoral (mucho peor de lo que esperaban) que consiguió la formación y que ahora podrían solventar. Algo que llevaría consigo una campaña electoral en la que no se podría transmitir la importancia de tener un grupo potente en el Congreso. Esto es considerado por muchos una incoherencia política cuyo objetivo es solo intentar mejorar el resultado de la anterior campaña.

También están las declaraciones contradictorias de Fran Ferri, el síndic de Compromís y de Mónica Oltra. Mientras el primero avala los comentarios de los que no quieren una coalición con Podemos y EU, la vicepresidente del Consell, ahora que según ella misma manifestó, «se le está bajando el cabreo» por tener que celebrar nuevas elecciones, quiere una alianza de izquierdas, pero sin más fuerzas políticas de las que ya están en el escenario».

Sobre la idea de que entre Errejón, todos opinan que deberían estudiarse opciones.