Oltra admite que la Abogacía del Consell debe defender la legalidad del ERE de RTVV

La vicepresidenta alega que desde el punto de vista político siguen rechazando el cierre

La consellera de Vivienda, María José Salvador, compareció junto a la vicepresidenta Oltra
La consellera de Vivienda, María José Salvador, compareció junto a la vicepresidenta Oltra

La vicepresidenta alega que desde el punto de vista político siguen rechazando el cierre

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, trató ayer de explicar por qué la Generalitat defiende «en el plano político» que el ERE de RTVV que hizo el PP no debería haberse realizado nunca y que además, se hizo mal, mientras que «en el plano técnico» la Abogacía de la Generalitat mantiene frente a la Justicia que el ERE es legal.

Este contrasentido se produjo esta misma semana cuando los abogados del Consell defendieron en la Audiencia Nacional que el Consell de Alberto Fabra actuó conforme a la ley.

Para sostener su argumentación la vicepresidenta incidió en que la Generalitat lo único que hace es gestionar las consecuencias de este empastre.

Oltra dijo que el cierre no tenía que haberse producido nunca, pero ahora en el terreno «judicial y técnico», la Abogacía de la Generalitat no tiene más remedio que seguir la ley vigente y, por tanto, defender que el ERE de RTVV se hizo de manera correcta dada la «situación insostenible de pérdidas» que atravesaba el ente público.

Con estas palabras Oltra daba por bueno el trabajo de la Abogacía de la Generalitat, de la que aseguró que opera de manera totalmente independiente, «los tiempos han cambiado».

Mientras Oltra trataba de hacer entender estos argumentos, en la calle un reducido número de trabajadores se concentraba, como cada viernes, frente al Palau de la Generalitat. Estos trabajadores manifestaron sentirse traicionados por el Consell porque su actitud poco tiene que ver con las promesas realizadas en campaña electoral.

Sí al sistema envases

Oltra defendió ayer la vigencia del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR). Para la vicepresidencia, el hecho de que no aparezca de manera explícita recogido en la segunda edición del Pacte del Botànic no quiere decir que no se vaya a realizar. Aseguró que el documento firmado el pasado miércoles lo que hace es comprometerse a renovar el Plan Integral de Residuos (PIR) y, como el resto de objetivos del documento, lo que hace es aspirar a un objetivo más «ambicioso».