Oltra descarta traer refugiados «a la brava» pero viajará a Grecia como mediadora

La Generalitat admite que, de momento, sólo es una declaración de buenas intenciones a la espera de que el Gobierno tome una decisión

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ayer durante la presentación de la campaña de ayuda a los refugiados
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ayer durante la presentación de la campaña de ayuda a los refugiados

La Generalitat admite que, de momento, sólo es una declaración de buenas intenciones a la espera de que el Gobierno tome una decisión.

La Generalitat valenciana no actuará por libre en el plan de acogida a refugiados, pero sí hará todo lo posible para presionar a los responsables que pueden poner fin al drama de los desplazados. Una de esas acciones es la visita que el próximo lunes hará la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, a las islas griegas de Mitilene y Leros, donde supervisará con sus gobiernos regionales y locales el posible traslado de estas personas a la Comunitat Valenciana.

Allí conocerá seis proyectos de asistencia a refugiados que la Generalitat apoya en las islas griegas y se reunirá con las autoridades de la zona, con las que firmará un «acuerdo declarativo» que permita seguir avanzando en la reubicación de los refugiados.

Se trata solo de una declaración de buenas intenciones, pues el Consell no tiene potestad para regular el proceso migratorio, que corresponde a la Unión Europea y, en segundo lugar, al Gobierno de España, que será el que establezca el cupo de refugiados que podrán acoger las autonomías.

En este sentido, Oltra hizo el enésimo llamamiento al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que acelere el proceso que permita la llegada de desplazados (en su gran mayoría por la guerra de Siria) a tierras valencianas. Al respecto, lamentó que el presidente del Gobierno en funciones no haya tenido tiempo en un mes para leer el documento y dar una respuesta a la Generalitat, al tiempo que recordaba que la Comunitat dispone de recursos para acoger a 1.400 personas.

El Veles e Vents los recibirá

Con todo, Oltra confía en que el Estado autorice cuanto antes el convenio para tramitar el asilo y aunque, de momento, no se plantea traer a los refugiados «a la brava», indicó que «hay muchos ciudadanos que lo están demandando» por la «indolencia» del Gobierno de España ante este «drama humanitario».

La vicepresidenta se pronunció en estos términos durante la presentación de la campaña de concienciación sobre las personas refugiadas, impulsada por el Consell y diseñada por la organización Acnur y a la que también asistió el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

El primer edil, por su parte, insistió en ofrecer el edificio del Veles e Vents en la Marina Real para recibir a los refugiados. Según Ribó, el contrato que firmó el Ayuntamiento con la empresa que gestiona actualmente el emblemático edificio no impide tal uso.