Medio Ambiente
Paisajistas de renombre validarán la ATE de La Española en Alcoi
Este parque industrial seguirá un estricto control ambiental
El diseño de Alcoinnova deberá pasar el examen de un comité de expertos paisajistas de renombre internacional. Esta es una de las condiciones del informe que acompaña a la declaración de Actuación Territorial Estratégica (ATE) de este proyecto.
El diseño de Alcoinnova deberá pasar el examen de un comité de expertos paisajistas de renombre internacional. Esta es una de las condiciones del informe que acompaña a la declaración de Actuación Territorial Estratégica (ATE) de este proyecto.
El promotor, la firma alcoyana La Española, tendrá que encargarse de reunir a estos expertos y estará obligada a cumplir con los condicionantes que estos impongan al mismo.
Alcoinnova se convertirá en un área industrial singular, que deberá contar con estándares urbanísticos muy estrictos, debido a que los terrenos sobre los que se levantará están dentro de la Red Natura 2000 y en la zona de afección del Parque Natural de la Font Roja. Por ello, la Generalitat exige en el citado informe que consiga la certificación Breeam. Se trata del método de evaluación y certificación de sostenibilidad en la edificación líder en el mundo y técnicamente más avanzado.
También se limitan el tipo de empresas. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo competente en evaluar las afecciones a los cauces, advierte de que no podrán realizar vertidos y les exige la certificación ISO 14.000. Además, no autorizará la instalación de aquellas que se dediquen directamente a la fabricación de un producto o que necesiten grandes volúmenes de agua. Recomienda que estén relacionadas con el sector logístico o tecnológico.
Las actividades a las que se dedica La Española cumplen al cien por ciento con estos requisitos. La fabrica que tiene en Alcoi transforma los productos que llegan de la de Aznalcázar (Sevilla). Su intención es trasladar la instalación que tienen en la ciudad alicantina a estos terrenos y además desarrollar otras actividades en las que ya trabaja.
Aunque resulta poco conocido, esta mítica marca de aceitunas ha diversificado su línea de negocio a desarrollar la visión artificial y la producción de cosméticos a partir de las aceitunas.
Como ocurre con cualquier actuación urbanística, la promotora deberá devolver a la Administración la parte correspondiente a los aprovechamientos urbanísticos. La mitad del mismo, el cinco por ciento, irá destinado al mantenimiento del Parque Natural.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, visita hoy la zona. El Consell, quien defiende que la ATE cuenta con los informes medioambientales preceptivos, ha dado el visto bueno a esta actuación que transformará 475.000 metros cuadrados en un área industrial en la que se crearán 750 puestos de trabajo. La inversión estimada es de 80 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar