Para todos los gustos

Sandra Gómez, candidata socialista a la alcaldía de Valencia
Sandra Gómez, candidata socialista a la alcaldía de Valencia

El PSOE ha sido un dragón con dos cabezas. Por un lado, ha subido en prácticamente todos los Ayuntamientos de, quedando triunfador, y sin embargo, no ha obtenido premios en proporción al importante incremento.

El PSOE ha sido un dragón con dos cabezas. Por un lado, ha subido en prácticamente todos los Ayuntamientos de, quedando triunfador, y sin embargo, no ha obtenido premios en proporción al importante incremento. La Alcaldía de Valencia se queda en manos de Compromís, la de Alicante para la derecha y mantiene la de Castellón. En esta provincia puede obtener la guinda de la Diputación.

El PP ha sentido la miel en sus labios al quedarse María José Catalá a un paso de la poltrona del Cap i Casal con el apoyo de Cs y Vox. Eso sí, en la provincia de Alicante, además de la Alcaldía capitalina, le arrebata Torrevieja a la izquierda con mayoría absoluta, situación que mantiene en lugares como La Nucía. Hay avance de poder, pero no así en Castellón, donde pierde su feudo de la Diputación.

La gran decepción han sido Ciudadanos y Podemos. La formación naranja no ha logrado el tan ansiado «sorpasso» sobre el PP en ningún sitio, aunque tiene en sus manos la posibilidad de participar en gobiernos con el PP si se cumplen los compromisos proclamados. Habrá que ver cómo se comporta en donde tiene la viabilidad de apoyar al PP o al PSOE. Como conclusión, sube, pero no ha aportado nada especial al sector de la derecha. Compromís ha demostrado la fidelidad de su voto, con el importante logro de mantener la gran Alcaldía de Valencia. Podemos, cuesta abajo y sin freno. Como final, Jorge Rodríguez, con proceso abierto, se ha hecho con 17 de los 21 concejales en el Ayuntamiento de Ontinyent, dejando a su expartido, el PSOE, en cero escaños. Así es la vida.