Podem no se ha constituido aún como grupo en Corts porque no ha decidido su nombre

Morera dice que exigirá transparencia a los grupos con la subvención que reciben «porque fuera la exigimos»

Les Mesa de Les Corts de la décima legislatura se reunió ayer por primera vez
Les Mesa de Les Corts de la décima legislatura se reunió ayer por primera vez

Morera dice que exigirá transparencia a los grupos con la subvención que reciben «porque fuera la exigimos»

La coalición Unides Podemos-Esquerra Unida aún no se ha constituido como grupo parlamentario en Les Corts Valencianes porque no saben aún cuál va a ser su denominación, ya que esta se ha de elegir de forma asamblearia en los próximos días.

Esta indefinición hace que la Mesa de Les Corts no pueda adoptar ninguna decisión al no estar totalmente constituida por faltar el registro de uno de los grupos que lo integran al no haber decidido su denominación.

A pesar de ello, la Mesa de Les Corts celebró ayer una «toma de contacto» después de constituido el Parlamento el pasado día 16 de mayo. La actual Mesa del Parlamento está formada, además de por el presidente Enric Morera (Compromís), por la representante de Podemos, Cristina Cabedo; la del PSPV, María José Salvador; el «popular» Jorge Bellver y el representante de Ciudadanos, Luis Arquillos.

El presidente Morera advirtió a los grupos que esta legislatura sería muy estricto con la transparencia que deben tener respecto a la subvención millonaria que reciben del Parlamento. «Hemos de cumplir lo que exigimos fuera». Durante la pasada legislatura, los grupos parlamentarios no fueron reacios a presentar sus cuentas y su comportamiento se alejó mucho de la transparencia.

Por otra parte, Les Corts activarán tras las elecciones municipales y europeas del domingo el procedimiento para celebrar el debate de investidura en la primera quincena de junio, y confían en poder designar también a los cinco senadores territoriales de la Comunitat antes del verano. Morera mostró su interés en ir configurando el calendario para que ambas designaciones se puedan celebrar en sendos plenos monográficos.

Por otra parte, la Mesa de Les Corts abordó también la necesidad de hacer el Parlamento cada vez más accesible ya que en la actual legislatura hay dos diputados que se desplazan con muletas y una diputada que lo hace en silla de ruedas.

Por lo pronto, el reducido aparcamiento de Les Corts contará con al menos una plaza para minusválidos.

Morera dejó en manos de los grupos el reparto del espacio en el edificio de los grupos ya que tanto Podemos como el PP y Compromís han perdido diputados mientras que el PSOE y Ciudadanos han aumentado su número de representantes y hay un nuevo grupo en liza, Vox, con diez diputados.

También decidirán los grupos cómo se organizan los tiempos en los plenos al tener que intervenir un grupo más.