Valencia
Podem pide agilizar la contratación de policías ante el adelanto de las jubilaciones
El Gobierno central aprobó el 14 de diciembre el decreto que posibilita la jubilación de policías locales a los 59 años
El grupo Podem en Les Corts Valencianes ha pedido que se apruebe el decreto previsto en la disposición transitoria décima de la Ley de coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, para que de este modo se pueda agilizar la contratación de agentes para estos cuerpos municipales, ante la prevista jubilación masiva de policías, tras la aprobación el pasado 14 de noviembre del Real Decreto que posibilita la jubilación en este cuerpo a partir de los 59 años.
La diputada Cristina Cabedo considera que «frente a la falta de policías locales ante una década de recortes, es urgente cubrir los cientos de vacantes que se producirán por las jubilaciones, especialmente cuando la ley ya preveía esta situación y daba una solución, como es reglamentar la realización de los procesos selectivos necesarios para poder ofrecer en los municipios valencianos la cobertura inmediata de las plazas de agentes que queden vacantes por motivo de jubilación a los sesenta años. Sin este, las entidades locales no pueden acogerse al sistema previsto en la ley, para incluir las vacantes en las ofertas de empleo público correspondientes al ejercicio en que se realice la petición».
Considera la diputada que la urgencia se debe resolver mediante un decreto específico, «confeccionado de forma ágil pero garantista y no condicionado a la elaboración del decreto ordinario de acceso, promoción y movilidad previsto en el artículo 3.b de la Ley 17/2017; cumpliendo con la voluntad del legislador al establecer la disposición transitoria decena».
Por ello pide que se inste a los ayuntamientos a la aprobación de la oferta de trabajo público extraordinaria que establezca la previsión de las plazas a cubrir, así como la realización del proceso selectivo de forma urgente y por parte del propio Ivaspe, de tal forma que, además, las entidades locales que se acojan a este sistema incorporen en el mínimo de tiempo posible el personal seleccionado a la plantilla respectiva.
El Gobierno de España aprobó el pasado 14 de diciembre el Real Decreto que permitirá a los policías locales jubilarse de forma anticipada en el caso de reunir una serie de condiciones. Así, la jubilación podrá solicitarse incluso a los 59 años si se reunen 37 años cotizados y quince años como mínimo en el cuerpo.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, admitía que «se da por finalizada así una demanda largamente sustentada» por un colectivo que engloba a unos 70.000 agentes.
Fuentes del sindicato CSI-F estiman que ya en 2019 serán unos 3.000 los efectivos los que se acogerán a la jubilación anticipada, que deberá comunicarse antes de 31 de enero.
El texto del Real Decreto establece que la edad a la que podrán jubilarse de forma anticipada será el resultado de aplicar un coeficiente reductor del 0,20 a la edad legal de jubilación de cada momento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar