Comunitat Valenciana
Podemos al Consell: «El balance del Botànic es triunfalista»
Puig y Oltra afirman que «todos los indicadores» están mejor y defienden incluso la política lingüística que han frenado los tribunales
Puig y Oltra afirman que «todos los indicadores» están mejor y defienden incluso la política lingüística que han frenado los tribunales
A Podemos no le gustó el balance de los dos años de «Botànic» que realizaron ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra. El secretario general de la tercera pata del Consell, Antonio Estañ, lo calificó de «demasiado triunfalista», argumentando que existe una mayoría que todavía no ve el cambio ni en el modelo productivo ni en los servicios públicos. «Han pasado dos años y ahora ya no vale sacar pecho porque no se roba».
Sin embargo, tanto Puig como Oltra aseguraron que el cambio es «irreversible», que están gobernando para «generaciones futuras» y no para «las próximas elecciones» y que todos los indicadores económicos y sociales están mejor que cuando gobernaba el PP. Además, adelantándose a la crítica que le haría después Podemos, incidió en no quieren ser «triunfalistas ni hacer una burbuja de satisfacción», pues queda mucho más por hacer que lo que han hecho.
En cualquier caso, para conseguir nuevos objetivos contará con los mismos consellers. «Es un equipo cohesionado, que está dando toda su potencialidad» dijo remarcando que confía absolutamente en todos los consellers y no ve ningún motivo para que haya cambios en las Conselleries.
Por su parte, la vicepresidenta Oltra aseguró que la mayor de las frustraciones es no poder ir más rápido, cuestión que achacó a las limitaciones presupuestarias que impone el actual modelo de financiación. También defendió que se gestiona mejor el dinero porque «no se roba», un argumento que tampoco gusta a Podemos, y porque no se gasta el dinero en «saraos».
La autocrítica no fue más allá. Ni siquiera en el asunto de la educación donde no solo han tenido que asumir grandes manifestaciones, sino donde, además, la Justicia ha paralizado su medida estrella, el decreto de plurilingüismo. Obviando por completo los argumentos del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), que ha suspendido la aplicación del decreto alegando que podría generar desigualdad entre los escolares, insistió en que el Consell lo único que ha hecho ha sido «eliminar privilegios» en la educación sostenida con recursos públicos y tratar que todos los niños tengan un conocimiento óptimo de inglés sin tener que pagarse una academia.
Oltra y Puig confirmaron su presencia a la manifestación de los sindicatos en octubre por una mejora de la financiación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar