Política

PP y Ciudadanos presentan más de cien enmiendas a la Ordenanza de Grezzi

Los grupos de la oposición coinciden en que la norma del tripartito de Valencia debe ajustarse a la Ley de Seguridad Vial y al Reglamento de Circulación y proteger al peatón

El PP cree que la nueva Ordenanza debe recoger de manera clara en su articulado que los patinetes y bicicletas no puedan circular por las zonas exclusivas para viandantes
El PP cree que la nueva Ordenanza debe recoger de manera clara en su articulado que los patinetes y bicicletas no puedan circular por las zonas exclusivas para viandantes

Los grupos de la oposición coinciden en que la norma del tripartito de Valencia debe ajustarse a la Ley de Seguridad Vial y al Reglamento de Circulación y proteger al peatón

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, anunció ayer la presentación de más de cincuenta enmiendas al nuevo texto de Ordenanza de Movilidad propuesto por el gobierno tripartito del Ayuntamiento de Valencia. El objetivo es que esta normativa «no incluya ninguna extravagancia del concejal Giuseppe Grezzi, se ajuste a la vigente la Ley de Seguridad Vial y al Reglamento de Circulación y sea un texto que garantice, por encima de todo, la protección de quien es el principal actor de la movilidad en las ciudades, el peatón».

La irrupción de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), unido al incremento del uso de medios alternativos como las bicicletas y a la progresiva implantación de nuevos modelos basados en el sector del denominado «sharing», «nos sitúan ante un momento determinante para reorganizar toda la movilidad de la ciudad», aunque, según Monzó, «es una oportunidad para hacer cambios, pero que en todo caso deben hacerse dentro de la legislación vigente y de acuerdo con el criterio técnico de la Policía Local y de los técnicos de tráfico del Ayuntamiento».

Las enmiendas del PP incluyen todas las recomendaciones propuestas por la Policía Local, incluso las rechazadas por el gobierno municipal, porque el PP entiende que «no hay nadie con más experiencia y conocimiento de la movilidad que los profesionales de este Cuerpo, que a diario están en la calles de ciudad regulando y garantizando la seguridad del tráfico».

Entre las más de 50 enmiendas presentadas, Monzó destacó las propuestas dirigidas a proteger al peatón. En este sentido, señaló que es necesario que la Ordenanza recoja de manera clara en su articulado que los patinetes y bicicletas no puedan circular por las zonas exclusivas para viandantes, ya que se trata de espacios en los que es muy complejo compaginar la circulación de los VMP y bicis con los peatones sin que se produzcan incidencias.

Entre las enmiendas se incluye también una propuesta para cambiar la denominación del Carril Bici por Vía Alternativa de Movilidad (VAM), «porque con la irrupción de los nuevos modelos de transporte como el patín eléctrico, y para evitar confusiones, estos carriles no pueden tener un nombre que haga alusión en exclusiva a las bicis».

«Temeraria e imprudente»

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos (Cs) ha presentado 73 enmiendas al proyecto de Ordenanza de Movilidad, para exigir, entre otras medidas, aparcamiento nocturno en el carril bus, un registro de bicicletas y patinetes y que cuenten con seguro y una apuesta decidida por la movilidad eléctrica.

El concejal de Cs Narciso Estellés censuró ayer que la Ordenanza provisional impulsada por Grezzi, es «temeraria e imprudente» y argumentó que las enmiendas de su grupo tienen la prioridad de velar por la seguridad de las personas.

Detalló que su grupo «ha velado por el cumplimiento del Reglamento General de Circulación, y por la protección de todos los usuarios de la vía pública, especialmente los más expuestos y sensibles a los accidentes como son los peatones, los ciclistas y los conductores de los nuevos modos de movilidad». Así, han reclamado modificar aspectos de la circulación de bicicletas que contravienen principios básicos de seguridad, como circular a la vez por el carril bici y la calzada en paralelo, en sentido contrario de la calle y en los pasos de peatones o poder saltarse semáforos en rojo y circular por la derecha de los autobuses en ciertos carriles bus. Sobre estos aspectos, Estellés explicó que algunos de los capítulos enmendados, «habían sido advertidos previamente por la Policía Local, a la que Grezzi ha obviado imprudentemente, así como a otros servicios del Ayuntamiento que alegaron».

Cs también apuesta por volver a aparcar en el carril bus nocturno en la franja entre las 22:00 y las 7:00 horas, respetando los ámbitos de las paradas de EMT y las zonas de contenedores. Además, han reclamado que haya un registro de bicicletas y patinetes eléctricos, así como que estos vehículos requieran un seguro de responsabilidad civil para circular.