MENÚ
lunes 23 abril 2018
11:32
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

PSPV y Compromís rechazan la tasa turística y rompen lazos con Podemos

Antonio Estañ no se atreve a anunciar su rechazo a los presupuestos y dice que han de valorar «todo lo que han conseguido». Alexis Marí dice que los cuatro diputados tránsfugas votarán en contra

  • Mata y Mollà dejaron sin apoyo a su socio de Gobierno, Antonio Montiel
    Mata y Mollà dejaron sin apoyo a su socio de Gobierno, Antonio Montiel / La Razón
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de diciembre de 2017. 20:26h

Comentada
Toni Ramos.  Valencia. 6/12/2017

El PSPV y Compromís se abstuvieron ayer de apoyar la propuesta de Podemos de implantar una tasa turística. Su abstención endulzaba la estocada de muerte que suponía que los socios del Botànic no apoyaran la propuesta, ya que esta decayó por su propio peso, e impulsada más si cabe por el voto contrario de PP y Cs.

Minutos antes, el síndico de Podemos, Antonio Estañ, compareció para ponerse la venda antes de la herida, y explicó que su apoyo a los Presupuestos Generales de 2018 no solo depende de que estos incluyan su propuesta de tasa turística, sino que «valorarán todo lo que han conseguido» y enumeró la pobreza energética y farmacológica, entre otras. Semanas antes, la postura de Podemos era más contudente y supeditaba el apoyo de su grupo a que los presupuestos incluyeran la citada tasa turística «que ayudará a revertir el modelo del PP». El síndico criticó la postura del PSPV y dijo que «ahora que el PP renuncia a la patronal, parece que el PSPV asume este papel» y puso en duda el apoyo socialistas «a las políticas progresistas que de verdad cambien esta sociedad».

Estañ es consciente de su responsabilidad ya que sin el apoyo de los podemitas las cuentas del Ejecutivo del Botànic no saldrán adelante, máxime cuando el diputado Alexis Marí ya ha anunciado que los cuatro aforados tránsfugas de Cs, no apoyarán las cuentas públicas.

La propuesta de tasa turística ya había sido descafeínada el lunes por Podemos quien se conformó con implantar solo el tramo municipal y dejar un posible tramo autonómico para 2020.

Sin embargo, PSPV y Compromís no cedieron ni un ápice.

Fran Ferri, de Compromís, explicó que su grupo ha hablado con los alcaldes y que estos le han pedido que el cincuenta por ciento del tramo autonómico también vaya destinado a las arcas municipales «y esto no está en la propuesta de Podemos», algo que sonó a pretendida justificación.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs