Puig incide en que las primarias «darán voz» a los ciudadanos

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Los socialistas han abierto la puerta del partido a todos los valencianos para «darles la palabra, porque ahora tienen la oportunidad de elegir a nuestro candidato». Así lo aseguró el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, después de aprobar un calendario de primarias abiertas durante la celebración del Comité Nacional.

De momento, la candidatura se la disputarán Puig y Toni Gaspar, alcalde de Faura, después de que el vicesecretario y portavoz del partido, Francesc Romeu, que había anunciado su deseo de concurrir, hiciese público el sábado que daba marcha atrás.

El proceso se abre hoy. Cualquier militante del PSPV podrá informar a la Comisión de Garantías su intención de ser precandidato. Comenzará la recogida de avales entre los militantes, que durará 15 días naturales y culminará con la presentación de los mismos.

El mínimo de avales exigido para ser candidato será del diez por ciento del censo, compuesto por 16.432 militantes. Una vez proclamados dos o más candidatos se iniciará el proceso de inscripción de la ciudadanía en el censo de primarias, al que podrán inscribirse aquellos ciudadanos residentes en la Comunitat con derecho a voto en las elecciones autonómicas y mayores de 16 años.