Puig insiste en que Fabra no devuelva al Gobierno los préstamos del FLA para cobrarse la deuda histórica

El líder del PSPV, Ximo Puig

Alicante- El líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, volvió a proponer al presidente de la Generalitat que aplique métodos, cuanto menos pocos ortodoxos, para mejorar la situación económica de la Comunitat. Sugiere que el Consell no abone el préstamo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) concedido por el Gobierno a la Comunitat Valenciana como cobro de la deuda histórica que el Ejecutivo central mantiene con esta Comunidad autónoma.

Puig admite esta solución, pero no se cierra a ninguna otra. «Que se nos pague de la manera que sea la deuda histórica, que asciende a 11.000 millones», reclamó durante una visita a Ibi.

Así mismo, exigió al presidente que no admita un único criterio de aplicación del déficit para el conjunto de las Comunidades autónomas porque «estamos infrafinanciados. «Necesitamos urgentemente oxígeno para respirar», afirmó Puig, quien se refirió a la necesidad de que no se aplique el déficit de la misma manera a todas las Comunidades Autónomas.

Por ello, Puig, instó a Fabra a que pase de las palabras a los hechos y reclame un cambio de modelo de financiación, algo que hoy pedirán los socialistas en el Congreso de los Diputados.

Por otra parte, instó a Fabra a que cambie de discurso y de políticas, pues, de lo contrario, «habrá que cambiarlo a él». Afirma que la Generalitat es «inviable» porque le debe dinero a todo el mundo e incidió en que hay muchas empresas que han cerrado porque no les han pagado las deudas, así como Ayuntamientos, Universidades o Colegios profesionales.