Constitución
Puig insta a no tener miedo a cambiar la Constitución porque «es un producto vivo»
La Generalitat concede la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades a Miquel Grau, a título póstumo
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, instó ayer al resto de partidos a no tener «miedo» a emprender la reforma de la Constitución Española ya que la Carta Magna es un «producto vivo» que debe «adaptarse a las necesidades de la sociedad en cada momento histórico».
Así lo afirmó en el discurso durante en el solemne acto organizado por la Generalitat en Alicante para conmemorar el día de la Constitución y donde entregó la primera Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades, a título póstumo, al alicantino Miquel Grau, según la Ley de la Memoria Histórica la última víctima de la violencia contra los luchadores de la Democracia (1977).
Puig declaró que en 1978 España se dotó «de un buen barco y unas buenas velas, pero la travesía continúa y petrificar los acuerdos de convivencia es condenarse al fracaso ante una sociedad que se transforma todos los días, que evoluciona y cambia».
«La reforma de la Constitución no supone un salto al vacío, un riesgo de inestabilidad. Todo lo contrario: la inestabilidad nace cuando se reprimen las preferencias de los ciudadanos», incidió el presidente, quien defendió «un modelo federal que garantice la igualdad de los ciudadanos y la singularidad de los territorios».
Puig advirtió contra aquellos que «desconfían de los procesos que la propia Constitución contempla para su reforma, como si éstos fueran añadidos meramente ornamentales», y aseguró que «temer el cambio supone temer la voluntad del pueblo soberano, dudar implícitamente de su madurez y responsabilidad».
Recordó que ésa es «una duda similar a la que algunos esgrimían en la Transición cuando afirmaban que España no estaba preparada para la Democracia, y propugnaban el miedo para ocultar sus prejuicios».
«La sociedad ha cambiado y hemos de adaptar nuestros acuerdos constitucionales a las nuevas circunstancias porque no sólo se trata de hacer valer los derechos reconocidos”, ha argumentado, «sino de reconocer nuevos derechos y dar más garantías a los ya existentes». Puig puso como ejemplo la «lección de nuestros amigos alemanes”, que han modificado su Carta Magna 60 veces en casi 60 años, e insistió en que en España hay que hacerlo «por muchas razones», como la apuesta de la nueva generación en torno a un nuevo modelo de desarrollo sostenible y de gobernanza democrática.
Acompañado de su vicepresidencia, Mónica Oltra, y el Consell en pleno en un acto en el castillo de Santa Bárbara, Puig recordó algunas de las políticas lideradas por su gabinete para hacer frente a estas nuevas necesidades de la sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar