Valencia

Puig pedirá primarias en la Conferencia pese al «rechazo» a debatirlas del PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, reivindicará las primarias abiertas para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat en la Conferencia Política del PSOE que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid, pese a la disconformidad de Ferraz.

El líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado en múltiples ocasiones que ese encuentro no es el foro adecuado para negociar las normas y las fechas de este proceso, puesto que el objetivo oficial es regenerar ideológicamente el PSOE. De ahí que el documento marco de la Conferencia pase de puntillas sobre las primarias, reconociéndolas como una oportunidad, pero aplazando la discusión al Comité Federal.

Sin embargo, esto no será óbice para que la Federación valenciana presione sobre su celebración, más teniendo en cuenta el interés de Puig de celebrarlas en la Comunitat cuanto antes, preferiblemente antes de las europeas de mayo de 2014, para acallar las voces críticas de varios socialistas dispuestos a plantar batalla y centrar toda la atención sobre su candidatura.

Precisamente, entre los 39 delegados elegidos por Blanqueries para la Conferencia Política se encuentran su vicesecretario de comunicación, Francesc Romeu, y el alcalde de Faura, Toni Gaspar. Ninguno de los dos ha escondido su voluntad de presentarse a las primarias. Es más, podrían aprovechar el foro para reivindicarse.

En cualquier caso, la Federación valenciana, que se erige como una de las más innovadoras, enmendará el documento marco para impulsar la regeneración de las Instituciones y abrir el partido a la sociedad.

En este sentido, según señalaron ayer fuentes socialistas, entre las propuestas destaca la creación de un escaño ciudadano que obligue a la Administración a tener en cuenta la opinión de los implicados en los cambios legislativos o en los proyectos. También, la eliminación del veto para que las Iniciativas Populares Legislativas (ILP) tengan que debatirse siempre, aunque se rechacen, y la publicidad de todos los documentos públicos, eliminando la posibilidad de firmar cláusulas de confidencialidad.

El líder del principal partido de la oposición abogará por la incompatibilidad de cargos y por la prohibición de que las empresas hagan donativos a los partidos políticos.

Además, pedirá a los dirigentes socialistas que también hagan ejercicios de transparencia y publiquen sus declaraciones de renta. En esta línea, apostará por la publicidad de los sueldos y de las cuentas de las formaciones, algo que prometió para el PSPV pero que todavía no ha cumplido. Al parecer, esperará a cerrar el ejercicio para hacerlo.

Junto a Puig, acudirán a la Conferencia el vicesecretario de organización, Alfred Boix, el secretario general del PSOE de Valencia, Joan Calabuig, el ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, el ex líder del PSPV, Jorge Alarte y Manolo Mata, de Izquierda Socialista.