Política

Comunitat Valenciana

Puig pide más Botànic mientras Podemos y Compromís buscan su hueco electoral

Ciudadanos critica al PP, pero admite que solo contempla la posibilidad de cerrar un pacto a la andaluza

Ciudadanos critica al PP, pero admite que solo contempla la posibilidad de cerrar un pacto a la andaluza

«Si no quieren votar al PSPV, hagánlo por una opción progresista para no volver atrás». Con esta frase el presidente y candidato a la Generalitat del PSPV, Ximo Puig, cerró el debate organizado ayer por Radio Valencia en el que participaron todos los partidos con representación parlamentaria.

Este llamamiento resumía la postura de no enfrentamiento adoptada el presidente Puig ante sus potenciales socios de Gobierno y evidenció que el PSPV cuenta con la tranquilidad de creer que será el partido más votado.

Mientras, tanto Podemos como Compromís lanzaban reproches al resto de contrincantes, sin excepción.

El candidato de Unidas Podemos a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, se arrogó buena parte de los triunfos conseguidos durante la presente legislatura, tales como la política de vivienda o la eliminación de los copagos. Además, en el ámbito nacional se apuntó la subida del SMI o el permiso de paternidad. «Si ha habido cambios ha sido por Podemos».

A la vicepresidenta y candidata por Compromís, Mónica Oltra, no le gustó nada esta actitud. «No vinimos a asaltar los cielos, sino a mejorar la vida de la gente. Aquí ya no se roba y somos una tierra de oportunidades». Además, lanzó una advertencia hacia el PSOE y hacia Podemos. Le dijo que si quieren los votos de la formación nacionalista para mantener el Gobierno de España tendrán que comprometerse con un calendario para cambiar la financiación y para mejorar las infraestructuras. Además, deberán suspenderse los intereses que se cobran del FLA.

El candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, criticó duramente la gestión realizada por el Botànic y aunque se refirió al PP en varias ocasiones como el partido de la «corrupción», dejó bien claro que el pacto al que aspira para gobernar pasa por una copia del firmado en Andalucía, liderado por Ciudadanos, porque no está dispuesto a gobernar con «el PSC valenciano».

Por su parte, la candidata del PP, Isabel Bonig, se centró en criticar la parálisis a la que la «coalición sanchista» ha sometido a la Comunitat y reiteró que el bajará el IRPF a los valencianos que cobren menos de 35.000 euros.