Autonomías

Puig se aleja del tripartito y descarta un proyecto basado en el desgaste del PP

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó ayer al líder valenciano, Ximo Puig
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó ayer al líder valenciano, Ximo Puiglarazon

Pese a que la sombra de un futuro pacto entre PSPV, Compromís y EU para desbancar al PP de la Presidencia de la Generalitat sobrevuela la Comunitat, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quiso distanciarse ayer de los partidos minoritarios. Afirmó, frente a los máximos dirigentes de su partido, que aspira a gobernar con un proyecto «mayoritario integrador». En este sentido, apuntó que no hace ni hará una política en contra de nadie, «ni basada en el desgaste del PPCV». Con esta afirmación se alejó de la postura del síndic de Compromís, Enric Morera, que criticó públicamente a Puig por tender la mano al jefe del Consell, Alberto Fabra, para remar juntos en la salida de la crisis y no aprovechar políticamente que el presidente esté «contra las cuerdas».

El líder socialista explicó que si se convierte en presidente, su primera iniciativa será reunir a todos los agentes civiles y a los partidos políticos, «entre ellos, también al nuevo PP», para elaborar unos «Pactos de la Generalitat», igual que en la Transición se aprobaron los de la Moncloa.

En este sentido, criticó la «incapacidad» de Fabra de unir a la sociedad valenciana en un momento tan complicado para la región y abogó por adelantar las elecciones autonómicas, como única solución al «atasco» de la Comunitat. Estos comicios deberían celebrarse, en su opinión, junto a las elecciones europeas de mayo de 2014, por cuestiones de ahorro económico.

Bajo esta posibilidad, Puig defendió la celebración de primarias para elegir al candidato del PSPV antes de dicha fecha. Respecto a la posibilidad de que varios de sus compañeros le planten batalla, se limitó a sentenciar que él sí dará el paso adelante, ya que se siente fuerte para dirigir el cambio.

Paradójicamente, uno de sus rivales más populares, el portavoz de la Ejecutiva, Franscesc Romeu, hizo acto de presencia en el desayuno informativo del Fórum Nueva Economía en Madrid.

En cualquier caso, Puig recordó que el objetivo de este proceso abierto a la ciudadanía es activar al electorado y no mostrar un espectáculo de disputas internas.

Respecto a su proyecto por la Comunitat Valenciana, señaló cuatro ejes. En primer lugar, combatir la desafección política y la corrupción con más «transparencia, honradez y ejemplaridad».

En segundo, apostar por la economía real, apoyando principalmente a las pymes y abandonando la política de recortes. Aun así, reconoció que es necesario hacer ajustes para recuperar la competitividad y el empleo.

En esta línea, reivindicó el Estado de Bienestar, el tercer eje de su proyecto. A su juicio, con una sanidad, una educación y unas pensiones públicas bien gestionadas, «gana la sociedad».

Por último, reivindicó una distribución equitativa de los recursos entre las Comunidades Autónomas. «La España actual es asimétrica, injusta e insolidaria. Es urgente la reforma y no permitiremos la discriminación de la Comunitat Valenciana».