Financiación autonómica

Puig y Oltra, optimistas de cara a un pacto «a la valenciana»

El candidato socialista, Pedro Sánchez, visitó el Ayuntamiento de Valencia para reunirse con el jefe del Consell y la vicepresidenta

El secretario general del PSOE y el jefe del Consell disfrutaron de una buena paella en la Falla Cuba-Literato Azorín, ganadora de este año
El secretario general del PSOE y el jefe del Consell disfrutaron de una buena paella en la Falla Cuba-Literato Azorín, ganadora de este añolarazon

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó ayer el Ayuntamiento de Valencia para disfrutar desde su balcón de una de las mascletás más sonadas de todas las Fallas.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó ayer el Ayuntamiento de Valencia para disfrutar desde su balcón de una de las mascletás más sonadas de todas las Fallas. Pero antes de ello, aprovechó para reunirse con el jefe del Consell , Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quienes le explicaron a Sánchez las virtudes de un pacto «a la valenciana», es decir, formado por tres fuerzas de izquierda.

Sánchez entró al balcón por una puerta interna para esquivar de esta manera a la multitud de medios de comunicación que esperaban a la salida de la reunión y ni antes ni después de la mascletá quiso hacer declaraciones. Quienes sí las hicieron fueron Puig, Oltra y Ribó, los cuales se mostraron optimistas respecto a la mejora de la negociación para la formación de un Gobierno en España y recalcaron que es «imprescindible» que haya un Ejecutivo progresista que tenga «sensibilidad» con los valencianos.

El líder socialista, que tras la mascletá acudió a disfrutar de una paella en la Falla Cuba-Literato Azorín, ganadora del primer premio de la categoría Especial, salió escoltado por su equipo entre empujones y golpes a los periodistas para que Sánchez avanzara sin pararse a hacer declaraciones. No obstante, si accedió a hacerse fotos con quien se lo pidió mientras abandonaba el balcón.

El presidente de la Generalitat explicó que la conversación mantenida con el secretario general de su partido demuestra que Valencia es una ciudad «abierta y de diálogo» y valoró que se pueda hablar de ella por cosas positivas como los Gobiernos «a la valenciana». Defendió asimismo que necesitan «un Gobierno que tenga sensibilidad con los valencianos» y que haya un «cambio de Gobierno que aproxime a los valencianos al derecho a la igualdad».

Preguntado por si hablaron de la deuda histórica del Estado con la Comunitat, aseguró que Sánchez «sabe perfectamente» cuál es el problema de los valencianos y que la deuda «va más allá de una ambición partidaria». Agregó que «todo lo que es deuda por infrafinanciación debe ser devuelto a los valencianos».