Facebook

Química que surge de los videojuegos

Una nueva aplicación para móviles traslada la realidad aumentada al aprendizaje de esta disciplina. Se trabaja ya para trasladarla a otras ciencias

La Razón
La RazónLa Razón

No es lo mismo estudiar los elementos químicos en la tradicional tabla periódica impresa en el libro, que mediante una aplicación descargada en el móvil o «tablet», que permite unir sustancias y ver en realidad aumentada el resultado de esa fusión. La idea ha sido puesta en marcha por Zientia, una firma valenciana impulsada por Lanzadera, la plataforma de impulso de emprendedores creada por el empresario Juan Roig.

Uno de los socios de la firma, Diego Porto, explicó que se está utilizando ya en varios colegios valencianos, con una excelente aceptación. Uno de ellos es el centro Julio Verne de Torrent, donde diversos alumnos explicaron que esta aplicación «ayuda muchísimo a aprender» cuando están en casa, dado que el propio programa te corrige cuando cometes un error, algo que no sucede con la tradicional libreta.

El profesor de Química del centro, José Antonio Pascual, explicó que este programa de realidad aumentada es muy motivador para los alumnos. Además, prácticamente no hay que explicarles cómo funciona la herramienta. «Con dejarles diez minutos manipulándolo, se amoldan enseguida». Señaló que «facilita un montón» la labor del profesorado al poder diseñar ejercicios personalizados.

En cuanto al resultado de esta nueva herramienta en el rendimiento escolar de los jóvenes, indicó que en el caso de aquellos con más dificultades, la mejora es inmediata.

Porto señaló que el proyecto surgió de la necesidad de modernizar la educación y trasladar a las aulas las aplicaciones interactivas que desde años se utilizan en campos como el «marketing» o los videojuegos.

Con la gran ayuda que supuso contar con el apoyo de Roig -la participación en Lanzadera implica una dotación de 200.000 euros para el arranque del proyecto- lo que empezó siendo una idea de dos, cuenta ya con ocho empleados y proyectos incluso para otros países.

Además, aunque hasta ahora se ha pensado solamente como herramienta de trabajo para Secundaria, se está trabajando ya en materiales para los más pequeños, así como su aplicación a otras ciencias como la geometría o las matemáticas.