Valencia

Rambleta con los nuevos creadores para impulsar la cultura en la ciudad

El centro cultural y Cervezas Alhambra renuevan su acuerdo con los barrios como eje de la efervescencia creadora valenciana

Los comisarios de las diferentes iniciativas de Rambleta y Cervezas Alhambra. LA RAZÓN
Los comisarios de las diferentes iniciativas de Rambleta y Cervezas Alhambra. LA RAZÓNlarazon

El centro cultural y Cervezas Alhambra renuevan su acuerdo con los barrios como eje de la efervescencia creadora valenciana

La mirada de los creadores jóvenes sobre la ciudad es el eje del nuevo acuerdo que Rambleta ha cerrado con Cervezas Alhambra. Así continúan con las actividades iniciadas hace tres años que han agitado la creatividad y dado a conocer el talento de los artistas noveles.

Se trata de integrar la cultura como un valor intangible en la ciudad, darles visibilidad pero, además, conectarlos con la industria y los creadores más consagrados para generar dinámicas nuevas. Todo ello con la intención de destacar València y su patriminio cultural, pero también acercar la cultura a los barrios y destacar de ellos aspectos que pasan desapercibidos, pero que forman parte del imaginario colectivo.

En esta nueva edición los proyectos han crecido. Se incrementa la producción artística, se amplían disciplinas, se focaliza el proceso de creación y se acentúa la cultura como arteria para mejorar la vida.

Las áreas de ilustración, fotografía, artesanía contemporánea, música y gastronomía estarán comisariadas por Cristina Chumillas, Tania Castro, Ana Illueca, Rafa Cervera, Tranquilo Música y Paula Pons, respectivamente.

La fotografía se incluye por primera vez en esta edición bajo el epígrafe «Miradas Alhambra» para captar la esencia de los barrios de la ciudad. José Bravo se encargará de fotografiar Ruzafa, las integrantes de Fotolateras, pondrán su peculiar mirada en El Carmen y Eva Máñez en El Cabanyal.

En el planteamiento de «València se ilustra» la novedad es la creación de un comité artístico que premiará a uno de los ilustradores con la exposición de su obra en una sala de Rambleta.

En el área dedicada a la artesanía se mezclará el conocimiento de los artesanos de siempre con las ideas y las técnicas de los nuevos creadores.

«Momentos Alhambra» relacionará a los músicos con el público para descubrir y entender el proceso creador de los artistas. La música también está presente en «El arte de toca», espacio en el que se rinde culto al vinilo y donde especialistas contextualizarán los discos de culto con la música más contemporánea.

Los cocineros con talento también encuentran su lugar. Expertos gastronómicos degustarán la cocina elaborada por dos sobresalientes cocineros.