Prevención
Riesgos de la salud dental «low cost»
Los odontólogos alertan de las ofertas engañosas n «Camuflan un sinfín de tratamientos bajo el regalo»
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia ha iniciado una campaña para concienciar al ciudadano sobre ofertas engañosas que, según denuncia, esconden tratamientos ofrecidos falsamente como gratuitos o a bajo coste.
Según recordaron, la mala elección de un profesional puede suponer un grave problema de salud, por lo que recomendaron contratar con un profesional acreditado, «con nombre y apellidos y cuyas referencias ofrezcan la necesaria confianza que exigen los tratamientos de salud».
Y es que los odontólogos han detectado la proliferación de ofertas que «pueden camuflar un sinfín de tratamientos bajo el regalo» de limpiezas, radiografías y otros servicios, formulados a precios muy económicos, pero que a veces «llegan a incrementarse o recobrarse con otras intervenciones que, aunque forman parte del propio tratamiento, en ocasiones no se advierten».
Por otra parte, han detectado determinados problemas generados por un exceso de oferta académica descompensado con la menor demanda del mercado.
Hoy en día son cada vez más las universidades que ofrecen esta titulación, «cuando no hay salida laboral para los jóvenes que están terminando sus estudios más que fuera de España, principal destino de los licenciados».
Los odontólogos han incrementado en las últimas semanas sus reivindaciones para la defensa de la profesión. De hecho, hace apenas unos días alertaban de la «alarmante» disminución del número de pacientes en las consultas por razones económicas, y que un elevado porcentaje de los casos que visitan al dentista, lo hacen cuando la extracción es ya la única solución a su problema.
Esta práctica supone, a su parecer, una vuelta atrás en los principios básicos de la prevención y la salud bucodental, y «tira por tierra los progresos alcanzados» hasta ahora por la sociedad española en cuanto a hábitos saludables. Porque el hecho de que un gran porcentaje de los ciudadanos esté dejando la prevención de lado para pasar directamente a la extracción, significará retornar al uso de la dentadura postiza para muchas personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar