Valencia
Romain Muzzati: «Pactaremos con el PP o con el PSPV si no hay imputados y si se acercan a nuestro programa»
Coordinador de UPyD en la Comunitat. No repetirá como líder, pero seguirá muy ligado a UPyD. «¿Candidatura? Dependerá del momento»
VALENCIA- Los sondeos pronostican que UPyD conseguirá entrar en Les Corts y que incluso podría tener la llave del futuro Gobierno.
–Somos muy precavidos. Preferimos estar al pie del cañón y esperar los buenos resultados. Tenemos una encuesta de calle por la que sabemos que los ciudadanos están necesitando cambios.
–¿Ha llegado el momento de una alternativa «higiénica» en el Consell?
–Hace falta una alternativa y no una alternancia, como está pasando ahora que se han puesto de acuerdo los dos grandes partidos y van intercambiándose los roles.
–¿PP y PSPV, son lo mismo?
–Se han instalado en el poder, son capaces de pegarse delante de la televisión, pero cuando acaba la emisión, se ponen de acuerdo. Queremos recuperar la transparencia de las Instituciones y que los programas electorales sean contratos.
–¿Con repercusiones legales?
–Sí, de algún modo. Es inadmisible lo que han hecho el PP y el PSOE.
– Se prevé un escenario muy fragmentado en la Cámara valenciana. ¿Pactarían con alguno de los partidos mayoritarios?
–Allí donde hemos tenido la posibilidad de dar un paso institucional hemos procurado ser coherentes con el programa. Pactar será siempre en función del acercamiento que tengan esos partidos a nuestras ideas.
–¿Quedaría la puerta abierta a negociar con el PP si se acerca a su programa?
–En un pueblo no pactamos con un partido porque se negó a sacar de sus listas a personas imputadas. Sabemos la situación del PP en la Comunitat, con lo cual...
–¿Y si el presidente Fabra hace «limpieza»?
–Si la hubiera, si se acercaran a nosotros en cuanto a ideas y si viéramos cambios en su actitud. Y de la misma manera que digo esto del PP, lo digo del PSPV.
–¿A qué cambios se refiere?
–Hacer política para los ciudadanos, no mentir, cumplir los programas y devolver determinadas competencias al Estado son las cosas importantes para nosotros. Transparencia y gestión correcta.
–¿Cuál es su «línea roja» contra la corrupción?
–En cuanto una persona es imputada, sale del partido y no puede ser candidato. Y no sólo eso, pretendemos ser rigurosos y cuando alguien incumpla algunas instrucciones, abrirle un expediente para analizar lo sucedido.
–Hay consenso de todas las fuerzas y agentes sociales de que la Comunitat está infrafinanciada . ¿Cuál es la postura de UPyD?
–Es un problema de todo el Estado. Estamos a favor de una mesa común para decidir cuál es el pastel y repartirlo como toca. Por número de habitantes seguramente estemos perjudicados, pero hay que analizar cómo se ha organizado el sistema desde el principio y eliminar los privilegios.
–¿Apoyarían un Estado federal?
–Es algo que ya propusimos hace tiempo.
–Hablan de ideas y no de ideologías, ¿se siente más cómodo en la derecha o en la izquierda?
–No nos creemos lo de izquierda y derecha. Los partidos «viejunos» nos han demostrado que coinciden, a partir del momento que tratan de mantener el poder. Creemos que es inútil que haya diecisiete sistemas de educación, sanidad y justicia diferentes, ¿eso es ser de izquierdas o de derechas? Somos un partido socialmente activo y estamos presentes en todos los movimientos sociales, ¿eso es derecha o izquierda?
–En noviembre celebrarán el Congreso Nacional, ¿se renovará la cúpula?
–Se debatirá de política. Como Consejo Territorial de la Comunitat caducamos en 2014, entonces habrá primarias, a las que yo no me voy a presentar.
–¿Por qué?
–Tiene que venir gente nueva. He estado cuatro años al frente de un equipo que admiro, pero pensamos que es el momento de dar ejemplo de lo que decimos, aunque seguiré en el partido muy activo.
–¿Irá en alguna de las listas electorales?
–Seguiré dentro y colaboraré con los órganos en la medida que pueda. El tema de las candidaturas es otra historia, porque dependerá del momento. Estamos recibiendo llamadas de personas que nos dicen «somos un equipo de cien, os podemos traer 150 votos, venid, nos contáis de qué va UPyD y montamos una candidatura». Y no, no funcionamos así, queremos gente que venga al partido porque quiera cambiar las cosas y a lo mejor, el partido decide presentar o no candidatura en esa localidad.
–¿Vendrá Toni Cantó a Valencia?
–Ojalá. Es una persona vital. Si decide venir, bienvenido será, aunque pasará por el proceso de primarias.
–Sus compañeros le tumbaron el informe de gestión. ¿Qué ha cambiado?
–Todos exigimos democracia interna y que los afiliados puedan dar su opinión... Nos votaron en contra por fallos de comunicación y porque creen que no llevamos la velocidad que deberíamos. Es una patada, pero hay que asumirlo y mejorar. Ahora tenemos una agenda de trabajo mucho más intensa.
–¿Temen que dirigentes «olvidados» por otros partidos se refugien en UPyD?
–Lo estamos combatiendo y vamos a tener mucho cuidado. Estamos vigilantes, nosotros y Madrid. No vamos a incorporar a gente que está buscándose un hueco porque se le ha acabado el trabajo en su zona.
–Es difícil controlarlo.
–Sí, pero si vienen y dicen que se han cansado del PSOE y quieren estar nuestras listas, la respuesta siempre es la misma: si quieres incorporarte al equipo de trabajo, perfecto, pero no sabemos si vamos a tener candidatura. Hay que ver de donde viene y quien es, pero si acepta las condiciones, adelante.
Profesionales que se dedican a la política
Romain Muzzati (Madrid, 1963) es director comercial de una multinacional en Castellón y líder territorial de UPyD desde 2010. Sobrevive de lo primero y se desvive por lo segundo, tarea por la que no percibe retribución alguna. «Somos un partido de no profesionales, de gente que se dedica a la política el tiempo que puede». Es licenciado en Derecho y ha sido profesor asociado de la Universitat Jaume I durante tres años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar