Autonomías

Rubalcaba llevará al Congreso el siniestro siete años después

El líder del PSOE, Rubalcaba
El líder del PSOE, Rubalcabalarazon

VALENCIA- Quizás muchos le acusen de llegar tarde, ya que desde ese 3 de julio de 2006 han pasado casi siete años. Pero el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo tiene claro, sólo cumple con su «responsabilidad» ante las «nuevas informaciones» respecto al accidente del metro de Valencia que se saldó con la muerte de 43 personas. Ayer, tras reunirse con la Asociación de Víctimas, se comprometió a llevar su denuncia a la agenda política y a pedir la reapertura de la investigación.

Explicó que en el momento del suceso era ministro de Interior, por lo que ofreció su colaboración al Gobierno autonómico. Ahora, como líder del PSOE, quiere hacer suyo el trabajo de denuncia del PSPV, que ha pedido hasta en tres ocasiones que se reabra la Comisión de Investigación parlamentaria del accidente, más cuando algunos medios de comunicación afirmaron que los comparecientes habían sido aleccionados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

«Confieso claramente que quiero que los españoles se enteren por mí de que hubo una Comisión de investigación que se cerró en falso». En este sentido, anunció que pedirá que se revise el reglamento de estos grupos para que la oposición pueda tener acceso completo a la información.

La presidenta de la Asociación, Beatriz Garrote, volvió a exigir responsabilidades políticas y anunció que, aunque el delito penal haya prescrito, estudiarán acciones legales contra la investigación del siniestro. Garrote, sin embargo, no se dejó utilizar con fines partidistas y culpó también a las formaciones políticas de la oposición de haber permitido que el Consell diera «carpetazo» tan pronto al caso. Ante esta acusación, Rubalcaba reconoció que deben hacer un ejercicio de autocrítica.