Valencia

Rus ayuda a rescatar la memoria de Estellés

El presidente Alfonso Rus con el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià
El presidente Alfonso Rus con el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastiàlarazon

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, suscribió el pasado jueves un convenio singular con el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, para que el municipio adquiera la biblioteca personal de Vicent Andrés Estellés con el fin de exponer sus documentos y escritos en la casa de la Cultura y abrir un centro de investigación.

A la firma acudieron también los diputados Emili Altur y José Ruiz y una representación de la familia del periodista y poeta valenciano, que trasfiere al consistorio poemas inéditos y obras artísticas personales con notas de texto que se cederán a la fundación Andrés Estellés. «Hay un tesoro literario en los márgenes de los libros que más le gustaban», explicó el alcalde, quien también apuntó que este convenio «coloca a la localidad en el top 10 de la cultura de este país».

En este sentido, el primer edil declaró que el Ayuntamiento «pondrá una biblioteca a disposición de los investigadores que quieran sacar a la luz uno de nuestros grandes poetas».

Por ello, agradeció a la Diputación las ayudas recibidas, que ascienden a 70.000 euros, y afirmó que gracias a su colaboración, «Burjassot le concede a Estellés el homenaje que le debía».

«Para nuestro municipio, reivindicar la figura de Estellés y poner a disposición de quien quiera esta documentación es muy importante y nos pone en conexión con el mundo cultural a nivel nacional».

Por otra parte, el diputado de Modernización, José Manuel Haro, y el alcalde de Venta del Moro, Luis Francisco López, pusieron en marcha el pasado viernes en el municipio de Requena-Utiel el primer servicio de telecomunicación wifi gratuito en una plaza pública para que cualquier ciudadano pueda acceder desde ella a internet.

«El servicio ha sido puesto en marcha gracias al proyecto Sona Wifi, de la Diputación de Valencia, y supone un paso más en la creación de una red provincial de acceso a internet basada en la tecnología inalámbrica, para garantizar a todos los ciudadanos la oportunidad de acceder a los servicios que ofrece internet, independientemente de su lugar de residencia».

Venta del Moro, de este modo, se convierte en el primer municipio usuario del servicio, «una prestación de mayor relevancia aún en poblaciones de interior como ésta, que a menudo se encuentran en lo que se conoce como 'brecha digital' por contar con problemas de cobertura».

El wifi ciudadano creará espacios públicos de acceso gratuito a internet, para vecinos y visitantes.

El proyecto «Sona Wifi» de la Diputación de Valencia, puesto en marcha en 2010, llega ahora a su última fase, en la que antes de fin de año alcanzará los 265 municipios de la provincia.