Bolivia

Rus destina medio millón a 20 planes de cooperación

La Razón
La RazónLa Razón

La Diputación de Valencia ha destinado en 2013 un total de 550.000 euros a la financiación de 20 proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización social dirigidos por Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), con presencia y delegación en la provincia.

Los 20 proyectos fueron seleccionados entre un total de 65 propuestas relativas a 25 países, presentadas a la convocatoria anual de ayudas que realiza la institución que dirige Alfonso Rus en el ámbito de la cooperación internacional. De ellas, 45 correspondían a iniciativas en terceros países, mientras que 20 eran planes de sensibilización entre la población valenciana.

La Corporación provincial seleccionó once proyectos para países en vías de desarrollo, con un presupuesto global de 500.000 euros, y nueve programas de concienciación con una dotación de 50.000 euros.

Los proyectos de cooperación subvencionados se ejecutarán en los territorios de la población saharaui, en México, en Ecuador, en La India, en el Salvador, en la República Democrática del Congo, en territorios ocupados palestinos, en Paraguay, en la República Dominicana, en Bolivia y en Perú.

La ejecución de estas iniciativas correrá a cargo de las ONG Cerai, Fundació Pau i Solidaritat, Ecosol, Fundación Vicente Ferrer, Farmamundi, Fundación Proclade, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Save The Children, Fuden, Fundación Musol y Petjades.

En cuanto a los proyectos de sensibilización, la Diputación eligió los de Acocec, Acnur, Farmamundi, Globalmon, Escoles Solidaries, Fundación Mainel y la Fundación Vicente Ferrer.

El diputado responsable del área de Cooperación Municipal e Internacional y vicepresidente, Juan José Medina, destacó la mejora de la calidad de los proyectos presentados a la convocatoria de 2013 y recordó la complicada situación de los países objeto de los programas subvencionados

«Aunque aquí ahora la situación es delicada, en aquellos países viven en la extrema pobreza, por lo que los valencianos debemos seguir implicándonos en la cooperación internacional y no dejar de ser solidarios con otros, que están en una situación aún peor que la nuestra».