Valencia

Rus inicia una gira para explicar sus inversiones a los alcaldes

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, iniciará el próximo miércoles una gira por todas las comarcas de la provincia para explicar al detalle las inversiones que realizará la Corporación provincial este año.

Según fuentes consultadas ayer por LA RAZÓN, el también primer edil de Xàtiva se reunirá con alcaldes y concejales de todos los colores políticos con el objetivo de combatir el descontento de los munícipes por las deudas del Consell.

Rus estará acompañado además de los vicepresidentes de la Institución y el resto de diputados provinciales. El recorrido acabará el 27 de marzo.

El presupuesto de la Diputación valenciana ha crecido para este ejercicio un 5,32 por ciento, hasta alcanzar los 419 millones de euros. Caen los gastos de personal, financieros y el endeudamiento y suben las inversiones.

Gracias al «equilibrio» financiero, la Diputación llevará este año varios programas potentes, como el Plan bianual de Inversiones y Empleo dotado de 163 millones de euros, el convenio hotelero para suplir la caída de las ayudas del Imserso o el programa de becas para estudiantes. Además, como novedad, en este ejercicio pagará espacios informativos en valenciano y destinará 200.000 euros para que un helicóptero supervise las campañas de recogida y evitar robos en el campo.

Haciendo gala de la salud de las cuentas de la Diputación, Rus indicó ayer que paga a sus proveedores con una media de 26 días, cuatro días antes que el máximo permitido por la ley.

«La Administración tiene que ser la primera en pagar porque es la base de todo. Quien venda cualquier producto a un Ayuntamiento, Generalitat o Diputación ha de saber que cobrará en tiempo y forma».

Además, según el informe de morosidad elaborado por la Tesorería para el Ministerio de Hacienda, el volumen total de operaciones a terceros en el cuarto trimestre de 2013 ascendió a 5.511, por un valor global de más de 51 millones de euros.

Rus recordó que la clave del éxito es elaborar un presupuesto realista.