Valencia

Sale a concurso la televisión de la Diputación de Valencia, por 3,2 millones

La Diputación de Valencia ha sacado hoy a concurso la contratación de los servicios de comunicación audiovisual televisiva de la Corporación provincial, por un importe de 2.685.000 euros (3.248.850 euros con el IVA) y un plazo de ejecución de un año, prorrogable por un máximo de seis meses.

Según recoge el pliego, tras el cierre de las emisiones de Canal Nou "se constata la conveniencia de ofrecer a los ciudadanos"de la provincia de Valencia un servicio de comunicación audiovisual televisiva que les permita acceder al conocimiento de la información, la cultura y la actividad administrativa más próxima.

La finalidad es que "puedan apreciarlas y sentir que les pertenece", añade el pliego, que expone que la Diputación de Valencia "quiere contribuir, en la medida de sus posibilidades, a conseguir el acceso de los ciudadanos"de la provincia de Valencia a esos conocimientos e informaciones.

El objeto del contrato es la prestación de los servicios de comunicación audiovisual, mediante televisión digital terrestre (TDT), necesarios para la gestión de contenidos de una parrilla televisiva de ámbito provincial.

Esos servicios incluirán la producción, grabación, edición y emisión de los contenidos, que serán "de carácter informativo y de difusión socio-cultural, de interés para la población de la provincia de Valencia".

La emisión de contenidos será de trece horas diarias de lunes a domingo, y la parrilla deberá incluir espacios de noticias, con conexiones locales; espacios sobre agricultura y medio ambiente; fiestas locales; deportes valencianos; un espacio gastronómico, y la previsión meteorológica.

Asimismo, deberá incluir series televisivas de temática valenciana y una programación cultural valenciana, relacionada con las bandas de música y el folclore valenciano.

Los contenidos se generarán y emitirán en valenciano en un porcentaje mínimo del 90 %, y el adjudicatario deberá remitir con treinta días naturales -al menos- de antelación a la fecha de inicio la propuesta de programación mensual a la Diputación, quien deberá aprobarla como requisito imprescindible.

La Diputación reivindica "la conveniencia"de ofrecer a los ciudadanos de la provincia de Valencia un servicio de comunicación audiovisual televisiva que les permita acceder a la información, a la cultura y a la actividad administrativa más próxima: la que corresponde a su municipio, comarca y provincia de las que forman parte.

Asimismo, expone que la ley de Régimen local Reguladora atribuye a la Diputación, entre otros fines, el de "asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal".

Al mismo tiempo, añade el pliego, con la prestación de este servicio "se pretende también satisfacer el derecho de los ciudadanos a ser informados por los medios sociales de comunicación tanto en valenciano como en castellano", tal y como se establece en la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.

La Diputación justifica la necesidad de esta contratación por su "carencia"de los medios materiales y técnicos para poder llevarla a cabo con sus recursos propios.

Las ofertas a este contrato, que sigue tramitación ordinaria y procedimiento abierto, podrán presentarse hasta el próximo 28 de noviembre.

El prestador del servicio deberá ser concesionario de una licencia de comunicación audiovisual de cobertura como mínimo autonómica, dado que la ley general de la Comunicación Audiovisual no prevé el ámbito de cobertura provincial del servicio de comunicación audiovisual televisivo.

El contrato se adjudicará a la oferta económicamente más ventajosa.