Salvamento Marítimo traslada de Valencia a Baleares la base de helicópteros

A partir del próximo mes de enero, las personas en situación de riesgo extremo en el mar de la Comunitat Valenciana y parte de Murcia, tendrán que esperar más de una hora en ser atendidos

A partir del próximo mes de enero, las personas en situación de riesgo extremo en el mar de la Comunitat Valenciana y parte de Murcia, tendrán que esperar más de una hora en ser atendidos

Salvamento Marítimo trasladará la base presencial de helicópteros de rescate marítimo situada en Valencia, operativa 24 horas, a las Islas Baleares, aunque Valencia seguirá contando con base de rescate marítimo, pero localizada, lo que supone menos recursos y medios que hasta ahora.

La decisión del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) ha sido tomada a raíz de un estudio acerca de las necesidades actuales y futuras tanto de la costa mediterránea como de las Islas Baleares, con el objetivo de “aumentar la eficacia del servicio que tiene encomendado”.

“El Centro de Palma de Mallorca atiende a un 62 por ciento más de personas en peligro en la mar respecto al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Valencia”, aseguran fuentes de este organismo.

Según el CCS, en la zona del Mediterráneo se cuenta con bases de helicóptero en Reus, Valencia y Almería, con una velocidad de respuesta de 15 minutos, además de la de Palma de Mallorca, cuyo tiempo de respuesta aumenta a 45 minutos.

Además, la zona este de Baleares solo es alcanzable desde el helicóptero basado en Palma de Mallorca, mientras que la zona de la costa peninsular mediterránea está cubierta siempre por al menos dos helicópteros.

Salvamento Marítimo tiene once bases distribuidas por la costa española en función de parámetros operativos como el número de personas y embarcaciones asistidas, con un tiempo de respuesta que varía entre 15 y 45 minutos según la base.

A partir del próximo mes de enero, las personas en situación de riesgo extremo en el mar de la Comunitat Valenciana y parte de Murcia, tendrán que esperar más de una hora en ser atendidos.

Paradójicamente, en el marco de la Valencia Boat Show, la feria náutica que se celebra estos días en la Marina de Valencia, la Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN) ha entregado su premio anual a Salvamento Marítimo reconociendo su labor, dedicación y tarea en la seguridad, lucha contra la contaminación y rescate en las costas españolas.

El presidente de la AEPN, Pedro Sardina, ha sido el encargado de hacer la entrega de premio al director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Benito Nuñez Quintanilla, máximo responsable de Sasemar.

Por su parte, las tripulaciones del helicóptero de Valencia, denuncian la decisión argumentando la importancia que implican estos minutos, apelando a la seguridad ciudadana. Su labor en la mayor parte de los casos implica interceder en momento de máximo riesgo y peligro para las personas y en este sentido, apuntan, los minutos pueden salvar vidas. Asimismo, solicita al gobierno autonómico tome cartas en el asunto y se manifiesta sobre la situación, sin embargo, todavía no han tenido contestación alguna a las comunicaciones enviadas a la Presidencia del Consell.