Sanidad niega los datos médicos a la Policía Local que investiga accidentes de tráfico

Los agentes locales se encargan de hacer atestados para el juzgado en materia de tráfico, violencia de género o agresiones.

La Policía Local es la competente en la instrucción policial de los accidentes de tráfico que ocurren en el casco urbano de su localidad. Foto Kike Taberner
La Policía Local es la competente en la instrucción policial de los accidentes de tráfico que ocurren en el casco urbano de su localidad. Foto Kike Taberner

Una instrucción de la Conselleria de Salud Pública emitida por el secretario autonómico Narcís Vázquez Romero con fecha de 7 marzo niega de forma categórica la cesión de datos de carácter sanitario a los Policías Locales, según informó ayer el Sindicato de Policía Locales y Bomberos (SPPLB)

Esta instrucción establece que únicamente se cederán datos de carácter sanitario a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La Conselleria de Sanitat obvia que las policías locales de cada localidad son las competentes para la investigación de los accidentes de tráfico que suceden en el casco urbano, y que sus atestados son los que se remiten al juzgado. De esta forma, los agentes locales ejercen un papel de policía judicial.

La nueva orden anula la anterior circular del año 2004 que era muy clara al respecto y autorizaba la cesión a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siempre y cuando actuaran en el ejercicio de sus funciones. (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local)

En opinión de la SPPLB «la Conselleria de Sanidad demuestra que no tiene ni idea de la normativa que regula las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que todas ellas actúan en numerosas ocasiones como policía judicial».

El sindicato denuncia que «con este panorama actual cuando la Policía Local acuda a un centro médico u Hospital, a requerir datos de cualquier persona que esté implicada en un accidente de tráfico, reyerta, violencia de género o cualquier otro tipo de intervención, los responsables médicos no facilitarán ningún dato sanitario a los Policías requirentes».

No sin cierta sorna, añade el sindicato que «con esta instrucción nos tocará decirle a su Señoría que los datos que faltan que se los pidan a la Conselleria de Sanidad, nos parece que a los Jueces no les va a hacer mucha gracia».

Recuerdan que la Policía Local tiene competencia exclusiva en accidentes de tráfico ocurridos en el casco urbano de cualquier población, así como su posterior investigación y remisión de todo el atestado a el Juzgado de Guardia.

«Esta instrucción obstaculiza la labor de los Policías Locales en el ejercicio de sus funciones, reconociendo este 'derecho' a la Policía Nacional y la Guardia Civil».

El sindicato reclama al director general de Emergencias, José María Ángel «que ponga el grito en el cielo» porque las policías locales son de su competencia, y le recuerdan que la orden también deja fuera a «su Policía Autonómica».