Satisfacción general por los ministros valencianos

Los empresarios confían en que Ábalos impulse en Fomento las obras y celebran el nombramiento de Montón, con quien tuvieron discrepancias

La Razón. A la izquierda, la hasta ahora consellera de Sanidad, Carmen  Montón, que ocupará la misma cartera en el Ministerio. A la derecha, José Luis Ábalos, mano derecha de Pedro Sánchez, y nuevo ministro de Fomento
La Razón. A la izquierda, la hasta ahora consellera de Sanidad, Carmen Montón, que ocupará la misma cartera en el Ministerio. A la derecha, José Luis Ábalos, mano derecha de Pedro Sánchez, y nuevo ministro de Fomento

Los empresarios confían en que Ábalos impulse en Fomento las obras y celebran el nombramiento de Montón, con quien tuvieron discrepancias

La de ayer fue una jornada de buenas noticias para la Comunitat Valenciana, al menos eso se espera del hecho de que dos de los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez sean valencianos. Por la mañana se conocía que la cartera de Fomento, una de las más importantes desde el punto de vista de las inversiones, estará ocupada por el valenciano José Luis Ábalos. Horas después se anunciaba que la actual consellera de Sanidad, Carmen Montón, asciende a ministra del mismo ramo.

La noticia del nombramiento de Ábalos fue recibida con gran alegría y esperanza entre los empresarios valencianos, que llevan años batallando por mayores inversiones y por infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el Cantábrico, la mejora de la línea Sagunto-Teruel, las inversiones en Cercanías... son muchos los asuntos pendientes con la región.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, aseguró ayer que enviarán enseguida al nuevo ministro el informe que la patronal realizó sobre las necesidades que sufre la Comunitat en materia de infraestructuras, acompañado de una carta en la que se le solicitará una reunión lo más pronto posible.

Además, mostró su esperanza no solo en que haya más ministros valencianos -que también los hay- sino de que estén también presentes en el segundo escalón, es decir, entre los Secretarios de Estado, puesto que muchas veces son estos los cargos que toman mayor cantidad de decisiones.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, quien, tras elogiar primero el trabajo realizado por el anterior ministro del ramo, Íñigo de la Serna, aseguró que Ábalos conoce muy bien el proyecto, la problemática y el déficit de inversión que durante mucho tiempo ha padecido la Comunitat Valenciana. Se mostró convencido de que proyectos como el Corredor Mediterráneo avanzarán de manera significativa.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que la elección de Ábalos como nuevo ministro de Fomento «abre una puerta de esperanza» y posibilidades de trabajo «conjunto, de planificar adecuadamente y de invertir lo que se merece la Comunitat». Puig manifestó que Ábalos «es consciente» de las «exigencias» de la Generalitat y de la «agenda valenciana», ya que como diputado ha estado apoyando muchas de las iniciativas del Consell del Botànic.

Tres años clave

Sin lugar a dudas, los tres años de mandato de la hasta ahora consellera de Sanidad, Carmen Montón, pasarán a la historia. Fundamentalmente por revertir el conocido como «modelo Alzira», una decisión que le ha creado no pocos enemigos y la misma cantidad de quebraderos de cabeza. Los empresarios no vieron nunca con buenos ojos el fin de la gestión público-privada en el hospital de Alzira, y siempre se han preguntado cómo asumirá la Generalitat ese nuevo gasto.

Mano derecha de Pedro Sánchez durante años en la Ejecutiva del partido, se produjo un distanciamiento cuando este se enfrentó a Susana Díaz, dada la simpatía del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por la andaluza. Pero parece que las viejas rencillas han quedado atrás.