Sociedad

Sesenta funcionarios de Justicia se forman para implantar la Oficina Judicial

La primera fase que afecta a los servicios comunes comenzará a funcionar el enero de 2017

Una organización del trabajo distinta pretende lograr una Justicia ágil y eficaz al final de esta legislatura
Una organización del trabajo distinta pretende lograr una Justicia ágil y eficaz al final de esta legislaturalarazon

La primera fase que afecta a los servicios comunes comenzará a funcionar el enero de 2017

La implantación integral de la Oficina Judicial sigue su proceso en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Justicia ha seleccionado a 64 funcionarios que serán los encargados de formar a los 4.500 trabajadores de los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana. El objetivo es proporcionar a los funcionarios destinados en la Oficina Judicial el conocimiento del nuevo modelo y las nuevas herramientas asociadas al mismo.

Los formadores estarán divididos en dos grupos: el de la Oficina Judicial ( compuesto por cincuenta personas ) y el de la Oficina Fiscal ( compuesto por catorce).

Ambos grupos recibirán cursos específicos de formación para convertirse en formadores, en Valencia los días 12 y 13 de diciembre para la Oficina Judicial y 21 y 22 para la Oficina Fiscal y en Alicante los próximos 19 y 20 para la Oficina Judicial .

Dentro del plan de implantación de la nueva Oficina Judicial, la Conselleria que dirige Gabriela Bravo está abordando un plan integral de Gestión del Cambio que se articula en cuatro proyectos: coordinación, sensibilización, comunicación y formación. En el proyecto de formación los funcionarios formadores desempeñarán una tarea fundamental en el proceso de implantación de las Oficinas Judiciales.

La nueva Oficina Judicial es el sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia que, paulatinamente, está sustituyendo al actual modelo organizativo de los juzgados y tribunales. Se apoyará, sobre todo, en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia y racionalización del trabajo, así como la optimización de los recursos y la coordinación entre las diferentes administraciones.

Ahora mismo, la nueva Oficina Judicial se está implantando en todos los partidos judiciales de la Comunitat.

El proceso es paulatino al suponer un profundo cambio.

Según explica la consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, la Oficina Judicial se desarrollará a lo largo de toda la presente legislatura porque es «un proyecto muy ambicioso que pretendemos culminarlo antes del 2019 y así seremos una comunidad referente en la implantación de este modelo».

Este modelo supone la introducción de nuevos métodos de trabajo, de nuevas formas de organización interna los funcionarios, una mayor flexibilidad en la movilidad y todo ello va a permitir una mayor eficacia y eficiencia en la respuesta judicial. La Oficina, entre otras mejoras, permite los trámites telemáticos, independientemente del juzgado donde esté cada asunto.

En este sentido se organiza en dos unidades básicas de trabajo, la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD), cuya función principal es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones. Hay una UPAD por cada juzgado, sala o sección de tribunal. Y por otra parte, los Servicios Comunes Procesales (SCP), que son unidades que no están integradas en ningún órgano judicial, sino que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo, y están dirigidos por los secretarios judiciales.

La Oficina se desarrollará a la lo largo de la legislatura en cuatro fases. Ahora mismo se está desarrollando la fase primera, que conlleva la implantación servicios comunes generales de todos los partidos judiciales, es decir, en todo aquello que no tiene que ver con la labor del juez, así como embargos y notificaciones. Esta fase comenzará a funcionar a principios de enero de 2017.