Bankia

Soluciones fallidas a las preferentes

El canje de estos productos por acciones y el arbitraje provocan también quejas

Imagen de una de las múltiples protestas realizadas por los afectados tras la compra de estos productos
Imagen de una de las múltiples protestas realizadas por los afectados tras la compra de estos productoslarazon

VALENCIA- Familias enteras están viviendo durante estos meses verdaderos dramas debido a la compra de productos como las preferentes o las subordinadas en diversas entidades financieras. Estas, como han podido, han intentado paliar el daño a través de diversos sistemas.

El canje de estos productos por acciones del banco en cuestión ha sido uno de los procedimientos utilizados, pero no ha resultado todo lo convincente que se esperaba. La responsable del departamento jurídico de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Ana Móner, advierte de que se están presentando centenares de reclamaciones debido a estos intercambios.

En algunos casos iban acompañados de una importante quita (los ahorradores de Bankia, por ejemplo, perderían en torno a un 74 por ciento de lo invertido) y, evidentemente, la entidad presentaba siempre esta solución como la mejor de las posibles y, lo más importante, la única.

Móner explica que los clientes recibían llamadas permanentemente de sus entidades instándoles a realizar este canje y asegurándoles que era la única salida, cuando, según asegura esta abogada, «no es así, queda la vía judicial, el poder reclamarlo».

Móner subraya que esta operación es el «segundo engaño» del que han sido víctimas muchos usuarios de banca que, asustados ante el escenario de perder todos sus ahorros, prefirieron acogerse a este «paraguas». De todas formas, muchos se han dado cuenta de la operación y han decidido recurrir a los servicios jurídicos de Avacu.

Son tantas las quejas presentadas ya, que en esta organización han decidido abordar primero todas las denuncias por preferentes y subordinadas y empezar con las reclamaciones por los canjes a partir del mes de septiembre.

Otra de las soluciones que se han planteado desde las entidades es el denominado arbitraje de consumo, una herramienta que, según la abogada, no se está aplicando de forma «transparente» para estos casos.

La razón es que, normalmente, este sistema cuenta con tres árbitros, uno que representa a la Administración, otro al empresario y un último para el consumidor.

No obstante, en este caso se «impone» al usuario que solo haya un árbitro, algo que desde Avacu se considera injusto y poco claro.

La abogada señala además que existe entre los clientes mucha desinformación. Acuden al sistema de arbitraje pensando que, en caso de perder siempre podrán recurrir a la vía judicial, cuando no es así, ya que el arbitraje excluye esta opción.

Por ello, Móner recomienda encarecidamente que se acuda a los tribunales, puesto que además los jueces se están mostrando muy sensibles con estos casos y la mayoría de las sentencias son favorables al usuario.

«No es la primera vez que jueces y abogados nos enfrentamos a este tipo de casos, pasó también con la multipropiedad y con algunos seguros hipotecarios obligatorios».

En estos casos las sentencias fueron también sensibles a los consumidores.

Hay esperanza

Aquellos pequeños ahorradores que han visto desaparecer su dinero tienen todavía opción de poder recuperarlo. Son constantes las sentencias en las que el juez entiende que la entidad no actuó convenientemente con los usuarios al no informar como es debido de las características reales del producto que estaban comprando, y por lo tanto condena al banco a devolver el dinero a su cliente. Sin ir más lejos, esta semana se condenó a Bankia a pagar 430.000 euros a un afectado.