Política

Tres meses sin derecho a la renta mínima por el cambio de ley

Este vecino de Xeraco se declara desencantado con la Generalitat porque no protege a los más débiles

El afectado se fotografió con la consellera de Política de Igualdad, Mónica Oltra en 2014, cuando dice que confiaba en ella
El afectado se fotografió con la consellera de Política de Igualdad, Mónica Oltra en 2014, cuando dice que confiaba en ella

Quedarse tres meses sin recibir una prestación por la entrada en vigor de una ley que tiene como finalidad mejorar este tipo de trámites parece una situación poco probable. Sin embargo, esto es lo que le ha ocurrido a un vecino de Xeraco que se siente completamente «desengañado» de aquellos que dijeron que iban a proteger a los débiles, «han hecho todo lo contrario».

Este afectado tenía concedida hasta el mes de julio la renta garantizada pero no se le pagó por completo hasta el mes de octubre. Cuenta que el abono se le hizo en dos partes, cuatro meses en septiembre y otros dos en octubre. «Este segundo pago se hizo por parte de la Mancomunidad cuando allí me habían adelantado que dejaban de tramitar estas ayudas».

Nadie le ha dado explicación alguna de por qué se ha producido así el pago y lo que es más grave, tampoco por qué no pudo solicitar la nueva ayuda de la Ley de Renta de Inclusión aprobada por el Departamento de Mónica Oltra, hasta que se le pagase lo que se le debía de la siguiente. «Ya no se trata del dinero que me debe, sino de hacer Justicia y saber si hay alguien detrás».

En diciembre comenzó a cobrar la nueva renta aunque su objetivo es conseguir mejorar su situación de salud para valerse por sí mismo. Insiste en que la Administración debe dar los medios necesarios para que las personas no tengan que estar toda la vida dependiendo de una ayuda.

Sobre la nueva ayuda que se inició con la Ley de Renta Valenciana afirma que es mucho más complicada de tramitar que la anterior y que, en su caso, le han solicitado infinidad de documentación.