Alicante

Un paraíso vacacional para las personas con discapacidad

Un grupo de personas con movilidad reducida visita Benidorm
Un grupo de personas con movilidad reducida visita Benidormlarazon

Alicante, Valencia y Castellón pueden ser «un paraíso vacacional para las personas con discapacidad nacionales y del extranjero». Así lo confirmó a LA RAZÓN el presidente de la delegación de la Comunitat Valenciana de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Carlos Laguna.

Tras el altercado ocurrido en Peñíscola en mayo, en el que se privó la estancia en un hotel a un grupo de discapacitados, Laguna matizó que «no se puede generalizar» pero que se trata de altercados que afectan directamente a «la imagen de turismo accesible que se vende y es un asunto que debemos solucionar».

Para asegurar la correcta adecuación de los complejos y de los alrededores, Laguna advirtió de la conveniencia de crear un sello que certifique la accesibilidad de las instalaciones.

Además de la adecuación de las infraestructuras, Laguna añadió que también es necesario un «protocolo de intervención». El presidente expresó la obligatoriedad de tener en cuenta como tratar a una persona sorda ante un incendio - ya que no percibe la señal acústica - o como servir el pescado a un invidente - por el problema que pueden suponer las espinas-.

Desde la entidad remarcaron que hay que potenciar este tipo de turismo, ya que genera riqueza y además de atraer a este colectivo y a su familias, también hace que aumenten los turistas de la tercera edad «que en muchos casos encuentran barreras durante sus periodos de descanso».

En referencia a las carencias de algunos alojamientos, el responsable del área de accesibilidad de la entidad, Eduardo Signes, matizó que «muchas veces un hotel se anuncia como apto para discapacitados físicos pero luego tiene bañera en vez de plato de ducha o el ancho de la puerta impide pasar a una silla de ruedas».

Recalcó también la necesidad de adaptar otras zonas como piscinas o gimnasios, ya que cuando las personas con movilidad reducida no pueden acceder a dichos servicios «se sienten frustrados y discriminados».

En busca de un buen descanso

El responsable del área en la región afirmó que para un discapacitado las vacaciones son «más caras y muchas veces con sorpresa». Por ese motivo, son muchos los que acuden a asociaciones en busca de asesoramiento .

Los planes de vacaciones que ofrece Cocemfe con el Imserso son una garantía para poder disfrutar de un turismo accesible. Desde el mes de junio y hasta septiembre, 258 personas vendrán a disfrutar a la Comunitat Valenciana.

Como es lógico, la provincia que más turistas recibirá gracias a este programa será Alicante, con 129 personas.