Un psicólogo afirma que el uso «racional» de drogas es saludable

«Solo el 5 por ciento de los consumidores llega a ser adicto»

Solo el cinco por ciento llega a ser adicto, el resto, hace un uso controlado y moderado
Solo el cinco por ciento llega a ser adicto, el resto, hace un uso controlado y moderado

El uso racional y controlado de las drogas puede ser «potencialmente beneficioso para la salud» y proporcionar efectos positivos muy considerables a corto plazo.

El uso racional y controlado de las drogas puede ser «potencialmente beneficioso para la salud» y proporcionar efectos positivos muy considerables a corto plazo. Esta sorprendente afirmación la pronunció ayer el profesor de Psicología en la Universitat de València (UV), Vicente Amigó.

Amigó, autor del libro «Cómo las drogas pueden mejorar nuestras vidas», intenta dar un giro a la mentalidad de que estas sustancias son enemigas y provocan dramas catastróficos. Además, señaló que, incluso, pueden llegar a ser «potencialmente beneficiosas».

No exento de polémica, anunció que proporcionan efectos considerables a corto plazo, abogó por la legalización completa de estas sustancias estupefacientes y pidió que sean los Gobiernos los que regulen su producción y venta.

En la publicación, Amigó propone que es posible controlar el consumo de drogas, ya que éstas pueden ser utilizadas también para promover la salud.

Según este doctor en Psicología, solo el cinco por ciento de las personas que consume llega a ser adicto, algo que cuesta años y solo si se hace de forma abusiva. El resto «la norma, y no la excepción», hace un uso controlado y moderado de las sustancias estupefacientes.

En el caso de las personas que consumen de forma controlada se puede aplicar la denominada «terapia de autorregulación», que se basa en la sugestión y en copiar los efectos de la droga sin llegar a tomarla.

Según el experto, con la hipnosis, se puede recordar los efectos positivos que tiene consumirlas, sin necesidad de tomarlas.