Barcelona

Una muestra de fotografía denuncia los estereotipos contra los tatuajes

Una exposición fotográfica en el Colegio de Enfermería de Valencia recoge, hasta el 9 de enero, una denuncia contra los estereotipos a través de una veintena de retratos de personas que tienen que ocultar a diario sus tatuajes para poder ejercer sus profesiones.
Una exposición fotográfica en el Colegio de Enfermería de Valencia recoge, hasta el 9 de enero, una denuncia contra los estereotipos a través de una veintena de retratos de personas que tienen que ocultar a diario sus tatuajes para poder ejercer sus profesiones.larazon

Una exposición fotográfica en el Colegio de Enfermería de Valencia recoge, hasta el 9 de enero, una denuncia contra los estereotipos a través de una veintena de retratos de personas que tienen que ocultar a diario sus tatuajes para poder ejercer su profesión.

La muestra, titulada "Written in Ink"(escrito en tinta), es obra de la joven fotógrafa alcoyana Mai Oltra y cuenta con la revisión de la comisaria valenciana Marisol Salanova.

Se trata de una recopilación fotográfica "inédita", según explica Salanova a EFE, porque al tratarse de imágenes reveladas "analógicamente", cada impresión "es única e irrepetible".

La exposición pretende reflejar una denuncia hacia los "estereotipos"preconcebidos en la sociedad "basados en la asociación del tatuaje con una persona delincuente o poco trabajadora", cuenta Salanova.

"Tu médico, tu farmacéutico y tu enfermero están tatuados y hacen su trabajo igual"; así define la comisaria la variedad de perfiles de personas que en la actualidad portan dibujada su piel y lo ocultan durante la jornada laboral.

El barrio del Raval de Barcelona es el escenario de encuentro de los protagonistas de esta exposición, que muestran un abanico de sectores bien distintos, desde la medicina hasta el periodismo, pasando por la educación.

"La variedad de perfiles de los personajes de 'Written in Ink' pretende demostrar que cualquier persona con cualquier oficio va tatuada", añade Mai Otra a EFE.

El proyecto empezó en 2012 con una exposición en Barcelona y ahora llega a Valencia para demostrar, según su creadora, que en la sociedad española del siglo XXI el tatuaje no está "tan aceptado"como en otros países como Estados Unidos.

"En la exposición se refleja un aspecto físico bien distinto al que exteriorizan cuando trabajan. Me di cuenta del cambio cuando quedé con ellos para las fotos", añade Oltra.

Marisol Salanova reflexiona sobre la evolución del perfil de persona tatuada en España: "Antes se hacían tatuajes en la adolescencia, ahora es más propio de gente más adulta".

En este sentido, la comisaria destaca que se ha roto con los esquemas de la edad pues, hace una década, quienes se habían tatuado de jóvenes se arrepentían con la edad y por eso lo tapaban, mientras ahora se espera a la edad madura para "dibujar en la piel recuerdos".

"Los tatuajes en la actualidad son como arrugas; dibujan un mapeo sobre la piel a través de tinta y recuerdos", puntualiza.

También, insiste en la nueva "visión"del tatuaje, como un "arte"más que es "flexible, libre y cambiante", porque te los puedes ocultar o bien "redibujar"en la actualidad.

Salanova destaca la "contracultura"que ha surgido "en contra del movimiento de imposición de la estética como perfección física"y matiza: "Lo que amamos nos define, más que nuestra estética".

En realidad, la exposición es el segundo volumen de una serie de instantáneas en las que Oltra ha captado a cuarenta personas que llevan este tipo de "arte"en su piel, según manifiesta.

El proyecto, que se expone en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Valencia, se decidió llevar a cabo coincidiendo con un curso, impartido por el presidente de la organización colegial, Juan José Tirado, para informar también acerca de los riesgos sanitarios de estas prácticas.