Un hombre degüella a su ex mujer en Denia mientras dormía

El detenido compró ayer el cuchillo carnicero. Le dijo a la niña que saliera de la habitación y avisara a la Policía mientras cometía el «execrable crimen»

Fachada de la finca donde han ocurrido los hechos en el segundo piso
Fachada de la finca donde han ocurrido los hechos en el segundo piso

El detenido compró ayer el cuchillo carnicero. Le dijo a la niña que saliera de la habitación y avisara a la Policía mientras cometía el «execrable crimen»

El ciudadano ruso de 55 años detenido como presunto autor del degollamiento en Denia (Alicante) de su expareja, una compatriota de 45, compró ayer mismo el cuchillo de carnicería para perpetrar el crimen, según el comisario provincial de la Policía Nacional en Alicante, Alfonso Cid.

La investigación apunta que este hombre utilizó dicho cuchillo, de tipo «tajador», y una escalera de dos tramos de tres metros que también adquirió ayer para alcanzar el balcón del primer piso, desde donde ascendió hasta la galería de la vivienda de la víctima, en la segunda planta del número 33 de la avenida Valencia de Denia.

Una vez en la galería, forzó la puerta para entrar en la casa, donde dormían tanto la víctima mortal como la hija de esta (y de otra pareja), de 11 años.

Al llegar al dormitorio, el detenido le dijo a la menor que saliera y que avisara a la Policía (lo cual hizo) y, ya sin la presencia de la joven, inmediatamente agredió «brutalmente» a la mujer y utilizó el cuchillo carnicero para degollarla mediante la sección de la arteria.

Según el comisario, al igual que la escalera el cuchillo «estaba nuevo», incluso «con el estuche de comprarlo el mismo día».

«Lo pensó ayer y lo compró todo para este execrable y horrible crimen», ha proseguido Cid, quien ha indicado que la mujer perdió la vida en el acto.

La víctima, que tenía una orden de protección de grado medio y a quien el hombre tenía prohibido acercarse desde el pasado enero, presentaba «cortes de resistencia» en la mano izquierda, aunque el comisario cree que prácticamente no tuvo opción porque el agresor «la ha pillado durmiendo».

El hombre «ha esperado allí» a la llegada de la Policía tras degollarla, por lo que los agentes también se han incautado del arma homicida.

En estos momentos, el ruso se encuentra en los calabozos de la comisaría de Denia, donde será interrogado en las próximas horas, aunque el comisario ha dado a entender que no será preciso agotar el plazo máximo de detención de 72 horas debido a que se cuenta con el supuesto autor y con el cuchillo usado.

De esta manera, prevé que, confiese o no ante los agentes en la comisaría, seguramente mañana pasará a disposición judicial en un caso en el que tanto la víctima como el arrestado llevaban bastante tiempo residiendo en Denia.

48 mujeres asesinadas y 36 huérfanos

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, en lo que va de año 48 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y otros cuatro casos permanecen en investigación, entre ellos el de la joven de 25 años que apareció muerta este domingo en Vic (Barcelona) y el de una mujer de 63 años presuntamente asesinada por su cónyuge en junio en Santa Cruz de Tenerife.

El asesinato de este martes en Denia elevaría a 1.023 el número de víctimas mortales de la violencia machista desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003.

Además, en lo que va de año la violencia machista ha dejado a 36 menores huérfanos, mientras que solo constaban denuncias en nueve de los casos, lo que supone menos del 20 por ciento.

Desde 2013, 267 menores han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Un día de luto en Denia

El ayuntamiento de Denia ha decretado un día de luto oficial por la muerte de Helena en una jornada en la que habrá una concentración silenciosa contra este crimen machista.

La jornada luto comenzó a las 13 horas, precisamente en el momento en el que el Consell de les Dones de Denia programó la concentración «en repulsa al asesinato de una vecina de la ciudad por parte de su expareja», que se desarrolló en la plaza del ayuntamiento.

El consistorio ha emitido un comunicado en el que condena «cualquier tipo de violencia y, sobre todo, la de género» y también manifiesta su pésame «a los familiares y amigos de la víctima».