Comunitat Valenciana

Unicef echa en cara al Consell sus políticas de defensa de la infancia

La entidad cree que una Dirección General es insuficiente para abordar los problemas de este colectivo. Casi cuatro de cada diez niños valencianos están en riesgo de pobreza

El índice de fracaso escolar es del 32 por ciento
El índice de fracaso escolar es del 32 por cientolarazon

La entidad cree que una Dirección General es insuficiente para abordar los problemas de este colectivo. Casi cuatro de cada diez niños valencianos están en riesgo de pobreza

Los últimos datos relativos a la situación de la infancia en la Comunitat Valenciana han llevado a Unicef a reclamar a las Administraciones una mayor implicación y más recursos económicos.

El 37,7 por ciento de los menores está en riesgo de pobreza o exclusión social (por encima de la media nacional, aunque más de dos puntos por debajo que en el año 2014). Además, el porcentaje de niños valencianos que viven en hogares con privación material severa es del 15,3 por ciento.

«Actualmente en la Comunitat Valenciana no se realizan presupuestos públicos con un enfoque de infancia. Cada Conselleria realiza su presupuesto sin que exista una visión transversal, ya que no hay un mecanismo de coordinación», recoge el documento.

De igual modo, se echa en cara a la Generalitat que la Dirección General de Infancia y Adolescencia, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, no es suficiente para abordar esta problemática. «No puede asumir la coordinación de competencias clave para niños y niñas como son la educación, la justicia o la salud».

El estudio de Unicef revela también los preocupantes índices de fracaso escolar (alumnos que no llegan a aprobar la ESO), que en la Comunitat son del 32 por ciento, frente al 23 por ciento nacional, y los de abandono (aquellos de entre 18 y 24 años que estudian como máximo la ESO y posteriormente no estudian ni trabajan) que rondan el 23 por ciento, dos puntos más que la media estatal.

En este sentido, instan a la Conselleria de Educación, en manos de Vicent Marzà, a que «incluya los derechos de la infancia como elemento transversal en los Planes Educativos de Centro» y asegure la capacitación profesional en derechos de infancia para los profesionales de la enseñanza.

Otro de los datos más significativos del informe es el porcentaje de alumnos con necesidades especiales que estudian en aulas ordinarias (inclusión), que en la Comunidad es del 31,9 por ciento. «El riesgo de exclusión de los niños valencianos sigue siendo inasumiblemente alto. Hace falta más compromiso político y conciencia social. Son cifras escalofriantes», señalaba ayer al respecto el presidente del comité valenciano de Unicef, Jorge Cardona.