Política

Uniqlo y Jeanologia unen sus fuerzas para el ahorro de agua

La tecnología de la firma valenciana facilita la reducción del consumo en un 99 % de la producción de «jeans»

El consejero delegado de la empresa valenciana Jeanologia, Kike Silla, junto a una de las máquinas que emplea la compañía/La Razón
El consejero delegado de la empresa valenciana Jeanologia, Kike Silla, junto a una de las máquinas que emplea la compañía/La Razón

La tecnología de la firma valenciana facilita la reducción del consumo en un 99 % de la producción de «jeans»

Fast Retailing Group (FR Group), compañía propietaria de Uniqlo y de J BRAND, entre otras, se sitúa como el primer «retailer» en el mundo que consigue reducir el consumo de agua en un 99 por ciento en la producción de sus vaqueros, gracias a la combinación de tecnologías de la firma valenciana Jeanologia. La colaboración entre ambas compañías en el Centro de Desarrollo que FR Group tiene en Los Ángeles, dotado con las tecnologías de Jeanologia, lo ha hecho posible.

Las últimas innovaciones introducidas, combinan nuevos procesos de lavado que utilizan nano burbujas eFlow y ozono, uniéndolo al conocimiento de expertos diseñadores de «jeans». Así se hace posible casi eliminar el uso de agua, garantizando una gran calidad y diseño. Al incorporar estas técnicas, Uniqlo ha conseguido reducir con éxito la cantidad de agua utilizada en el proceso de lavado en su colección otoño/invierno 2018 de sus Fit Jeans para hombre y en la colección cápsula sostenible de JBrand, hasta en un 99 por ciento, con un promedio de más del 90 por ciento.

Además, con la tecnología láser de Jeanologia han eliminado otros procesos perjudiciales para la salud de los trabajadores y el medio ambiente.

La compañía tiene como objetivo en 2019 fabricar con estos procesos un total de diez millones de jeans de las dos marcas, el equivalente a casi un tercio de la cantidad de producción anual de FR Group.

Uso en todos los productos

Para 2020, los nuevos procesos de acabado se aplicarán en la producción de todos los «jeans» fabricados y vendidos por el Grupo. Concretamente, FR Group planea fabricar 40 millones de vaqueros, esperando reducir aproximadamente 3,7 billones de litros de agua, una cantidad lo suficientemente grande como para llenar alrededor de 1.500 piscinas reglamentarias internacionales.

Cabe destacar además que ambas compañías están trabajando en convertir la industria textil en una industria innovadora, transparente, limpia y responsable con el medio ambiente y los trabajadores.

Uniqlo es una cadena japonesa de tiendas de ropa y complementos, perteneciente al grupo Fast Retailing. Fue fundada en 1984 por Tadashi Yanai.