África

París

Valencia, capital de las Matemáticas

La ciudad opta a ser sede del Congreso Matemático ICIAM en 2019

La Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) ha escogido Valencia para la organización del Congreso Iciam (International Council for Industrial and Applied Mathematics)
La Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) ha escogido Valencia para la organización del Congreso Iciam (International Council for Industrial and Applied Mathematics)larazon

El pasado mes de marzo el pleno del Consell del Gobierno valenciano aprobó un acuerdo por el que prestaba su apoyo a la candidatura de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) para la organización del Congreso Iciam (International Council for Industrial and Applied Mathematics) en la ciudad de Valencia en el año 2019.

Esta celebración representa una oportunidad inmejorable para promover la excelencia, la competitividad y la internacionalización del Sistema Universitario Valenciano, por lo que la Conselleria de Educación va a sumar esfuerzos para acoger este certamen dentro de cinco años.

La importancia de este tipo de congresos radica en que han dado a conocer los avances más recientes en esta ciencia y han enfatizado el papel de esta disciplina como piedra del desarrollo tecnológico de la sociedad y su carácter de colaboradora indispensable en otras disciplinas.

Además, congrega a unos 3.000 participantes venidos desde todos los rincones del planeta, aunque la candidatura de Valencia espera incrementar esa cifra en un diez por ciento. La intención es potenciar de manera activa la participación de investigadores de países del noreste de África, para los que la capital del Turia es muy accesible.

Sin embargo, la ciudad tiene unos competidores muy duros. Los otros dos países contra los que compite la candidatura son Brasil y Holanda. El país sudamericano propone como sede del Congreso Foç de Iguazu mientras que Holanda presenta como sede a la ciudad de Amsterdam.

La mayor parte de participantes en los congresos Iciam celebrados hasta el momento proceden del entorno académico. La mayoría son matemáticos e ingenieros interesados por las aplicaciones de las matemáticas que, en la mayoría de las ocasiones mantienen colaboraciones con la industria y la administración.

Las sucesivas ediciones de este se han convertido en referentes a escala mundial y han demostrado la relevancia de las matemáticas en aplicaciones a la ingeniería, la industria y la conservación del medio ambiente han contribuido a canalizar y difundir la estrategias y los resultados de la investigación científica y de la innovación tecnológica.

Los congresos Iciam se celebran cada cuatro años. El primero se celebró en París en 1987. El más reciente se celebró en Vancouver en 2011. El próximo se celebrará en Beijing en 2015 y la candidatura de Valencia es para el 2019. También promueve de manera muy activa la conciencia social sobre le interés de las matemáticas y sus aplicaciones en especial a la industria y el tejido productivo de la sociedad.

La repercusión internacional de los congresos Iciam se ha ido incrementando en cada edición. En estos momento son los congresos de ámbito general más importantes en matemática aplicada y en transcurso de estos premios se conceden diversos premios a investigadores relevantes de las disciplinas relacionadas con la temática del congreso.