Valencia

Valencia confía en ser el mar de Madrid en su sueño Olímpico 2020

Panorámica de la Marina real y el campo de regatas
Panorámica de la Marina real y el campo de regataslarazon

La ciudad de Valencia afronta la semana que resta hasta el anuncio oficial de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, previsto para el 7 de septiembre, con la confianza de convertirse en el «mar de Madrid» y albergar las competiciones de vela en el sueño olímpico de la capital española.

Valencia forma parte como subsede de vela de la candidatura de Madrid 2020, que compite con Tokio y Estambul por acoger los Juegos Olímpicos de dentro de siete años, y aspira a un triunfo madrileño para convertirse en referente mundial de la vela durante la competición olímpica.

Según el informe que Valencia preparó para su presentación como subsede, la ciudad ofrece condiciones inmejorables para la práctica de la vela y un campo de regatas fantástico y exigente con los regatistas.

El campo de regatas dispone de cinco espacios para acoger las diferentes disciplinas olímpicas, situados frente a las playas urbanas de La Malvarrosa, Las Arenas y El Cabanyal, lo que asegura que puedan ser seguidas in situ por más de 500.000 personas, algo excepcional en vela.

La calidad del viento, conocido como Garbí y apreciado a nivel mundial, garantiza una dirección de entre 120 y 140 grados y brinda una intensidad que habitualmente es inferior a los 8 nudos, aunque a veces oscila entre los 12 y 15 nudos y ocasionalmente puede llegar los 20, lo que posibilita la navegación la mayor parte de los días.

El estudio climatológico y meteorológico realizado para la Copa del América, que las aguas de Valencia acogieron en dos ediciones, con dieciséis boyas de toma de datos durante tres años, determinó la idoneidad de las mismas.