Policía
Valencia hará de sus policías locales, agentes 2.0 en una «smart city»
La tecnología NFC abre un abanico casi infinito de posibilidades por descubrir
Las nuevas tecnologías van haciendo su entrada, poco a poco, en los distintos órganos de la administración local valenciana.
El importantísimo ahorro económico que pueden generar algunas aplicaciones es el mejor argumento para convencer a los todavía incrédulos o, peor, profanos, de las nuevas tecnologías.
El Cuerpo de la Policía Local de Valencia no es ajena al signo de los tiempos. Además, se da la circunstancia de que el agente policial desarrolla su labor principalmente en la calle, solo, en el caso de tratarse del policía de barrio.
Y hasta la fecha, solo su emisora de radio le «conectaba» con la central.
Cualquier «gadget» o pequeño dispositivo tecnológico que conecte al agente a la red de redes supone una herramienta potente que traslada toda la información de la administración, al instante, al agente, por lo que su tarea se vuelve más rápida, sencilla y eficiente.
En este marco, las tecnologías NFC se muestran como un abanico infinito de posibilidades que ya se han empezado a utilizar.
NFC
NFC significa Near Field Communication. Se trata de una tecnología inalámbrica y que deriva de las denominadas etiquetas «contacless». La EMT de Valencia que es quizá la empresa municipal que más rápidamente se está modernizando, ya hace tiempo que lo utiliza en sus títulos de transporte, y ahora también en las paradas de autobús para facilitar información a los ciudadanos.
Esta misma tecnología se va a aplicar, en primer lugar, a los establecimientos de la ciudad de Valencia que pronto lucirán en sus fachadas estas etiquetas que contendrán toda la información importante para la administración.
Así, un agente local, provisto de un teléfono móvil con tecnología NFC (prácticamente, ya todos la llevan), podrá saber acercando a esta etiqueta desde la calle si el local tiene licencia de actividad, si está al corriente de sus obligaciones con la administración, incluso si el número de mesas en la terraza, caso de las cafeterías, es el autorizado.... y un sinfín de datos más.
El policía tendrá esta información al instante y se evitará problemas o incomodidades como, por ejemplo, tener que requerir la documentación al dueño de un pub lleno de gente a las dos de la mañana. No le hará falta ni entrar al local para saber si cumple la normativa.
Y aunque éste vaya a ser el uso más inmediato, no será el único, de hecho, el Ayuntamiento está estudiando las infinitas aplicaciones que puede tener esta tecnología.
Muy avanzado está el estudio de la implantación de estas etiquetas en los vehículos particulares. Serían facilitadas por el Ayuntamiento con el pago del impuesto de circulación. La etiqueta luciría en el parabrisas del vehículo, como ahora lo hace la tarjeta de la ITV. El agente, al acercar su «gadget» NFC sabría inmediatamente si el coche tiene seguro o no, si está al corriente de pagos, quién es su propietario o, más importante, si pesa sobre el vehículo una denuncia por robo.
Las etiquetas NFC pueden sustituir en un futuro muy próximo a un sinfín de papeles administrativos dotándolos de interactividad, proveyendo infinidad de datos y actualizándolos al instante siempre en tiempo real. Las hojas con la licencia de obra pegada en las puerta de los zaguanes en aquellas fincas que realizan reformas pueden ser pronto sustituidas por este sistema, mucho más práctico, completo y seguro.
Estas medidas ya están desarrollándose internamente en la Policía Local aunque será necesario el impulso definitivo del equipo que salga elegido en las próximas elecciones municipales.
Por lo pronto, el actual equipo de gobierno había concretado su intención de desarrollar esta tecnología incluyéndola en le programa electoral.
Si el PP sigue gobernando después de las elecciones de este domingo, un concejal distinto (el actual ya ha pedido plaza en Les Corts) las llevará adelante junto a otras propuestas como la ampliación de la Patrulla Verde o el refuerzo del Grupo de Actuación contra los Malos Tratos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar