Valencia

Valencia perdió siete millones al «regalar» el canon del Bus Turístic

El PP se defiende de las acusaciones del tripartito escudándose en que los técnicos le aseguraron que era complicado establecer una tasa

El bus turístic es uno de los reclamos que los turistas más utilizan a la hora de visitar la ciudad de forma guiada
El bus turístic es uno de los reclamos que los turistas más utilizan a la hora de visitar la ciudad de forma guiadalarazon

El PP se defiende de las acusaciones del tripartito escudándose en que los técnicos le aseguraron que era complicado establecer una tasa.

El Ayuntamiento de Valencia habría dejado de percibir hasta siete millones de euros por «regalar» la concesión del servicio del Bus Turístic de la ciudad a Viajes Transvía en 1992, y desde 2012 también a Viajes Privilege. Así lo denunció ayer el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien tras confirmar que se procederá a dejar en manos de la Justicia toda la documentación relativa a esta cuestión, pretende rescindir ambas autorizaciones vigentes hasta 2019.

Del mismo modo, Grezzi aseguró que los técnicos jurídicos le han advertido que esta última acción supondría hacer frente a una indemnización que no pudo concretar. El edil explicó que desde 1999 las sucesivas prórrogas de la autorización administrativa han sido firmadas por los ex responsables del área: Jorge Bellver (en 1999 y 2001), Alfonso Novo (en 2005, 2009 y 2012); y por Alberto Mendoza (2012 y 2015). La última, «cuatro días antes de las elecciones».

Asimismo, reiteró que los funcionarios lucharon para que en 2012 se aplicara el pago de una tasa por parte de estos autobuses en las paradas autorizadas, algo que no se tuvo en consideración y que permitió a ambas empresas continuar con dicha autorización a coste cero.

Por su parte, el anterior responsable del área, Alberto Mendoza, se defendió de las acusaciones de Grezzi afirmando que los técnicos de Hacienda le aseguraron que era complicado establecer una tasa al desconocer los tiempos exactos que utilizan los autobuses para sus paradas.

El popular, cansado de «difamaciones y faltas de respeto», también afirmó que «mirará con lupa» las declaraciones del actual concejal y acudirá al Juzgado de guardia si algo de lo que dijo es «susceptible» de hacerlo.